Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Constatan el aumento de las colonias de tortugas autóctonas en el Canyoles

Un censo realizado por Acció Ecologista Agró permite la identificación de 27 ejemplares en Xàtiva y de 43 en el paso del río por Moixent

Uno de los ejemplares censados durante las últimas actuaciones realizadas en Xàtiva. | LEVANTE-EMV

La población de tortugas autóctonas ha aumentado en el río Canyoles a su paso por Xàtiva y Moixent durante los últimos años. Así lo confirman los diferentes censos gestionados por los integrantes del proyecto Emys de Acció Ecologista Agró. Durante veinte días —desde el 7 al 26 de julio de este año— instalaron cuatro trampas flotantes con el objetivo de controlar las agrupaciones de ejemplares ibéricos (Mauremys leprosa) en el tramo del afluente del Albaida que discurre por la capital de la Costera.

Los técnicos identificaron 27 ejemplares en el sector emplazado entre el Carraixet y el Hospital Lluís Alcanyís: 22 machos, dos hembras y tres tortugas jóvenes sin sexo diferenciado. El anterior censo celebrado en 2015 se tradujo en el registro de 10 tortugas.

Los últimos resultados de la iniciativa se dieron a conocer ayer y Santiago Gasset, portavoz comarcal de Agró, explicó que la zona estudiada este año no había sido trampeada con anterioridad: «Debemos ser prudentes, pero creemos que la tortuga autóctona se está reproduciendo en el Canyoles y para nosotros es una muy buena noticia». En Moixent se identificaron 43 ejemplares en un día, nueve de ellos recapturados. «34 de las tortugas eran nuevas y eso es una buena noticia. La presencia de hembras grávidas deja entrever que sí se están reproduciendo», expuso Gasset.

«La zona de Moixent la tenemos bastante estudiada y se encuentra en un estado correcto de conservación. Es una de las poblaciones conocidas de Mauremys leprosa con más ejemplares a nivel autonómico», prosiguió.

Influencia de la DANA

«Los números son muestras y seguro que hay muchas más. Las poblaciones se mueven por el río. Queríamos confirmar si la DANA de 2019 había reconfigurado su presencia y seguramente se habrán visto afectadas, pero los grupos se han mantenido», finalizó.

«Las especies invasoras son un gran riesgo»

Durante el rastreo realizado en Xàtiva se localizaron dos juveniles y un ejemplar femenino grávido de la especie invasora conocida como tortuga de Florida (Trachemys scripta), además de una Mauremys reevesii, de origen asiático.

Santiago Gasset expuso que «las especies invasoras son un gran riesgo para las tortugas autóctonas. Los ejemplares de las especies locales tienen carácter, pero pueden llegar las invasoras y ser más agresivas o de mayores dimensiones. Incluso, en algunos casos se puede dar una hibridación en la reproducción».

Compartir el artículo

stats