Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costera y la Vall registran en agosto superávits de lluvia de más del 200 %

Las estaciones de Moixent y Bocairent registran las mayores anomalías pluviométricas, mientras que Ontinyent vivió la segunda temperatura máxima más elevada de la Comunitat Valenciana

Vecinas de Xàtiva pasean por la Albereda Jaume I en una mañana lluviosa, en una imagen de este verano. | PERALES IBORRA

El territorio de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida deja atrás un mes de agosto de contrastes, en el que se han combinado una ola de calor que dejó temperaturas de récord con unas tormentas que dispararon los medidores pluviométricos. Así lo reseña el primer análisis climatológico que ha publicado la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), que valora como muy húmedo el periodo de las últimas semanas del verano. Varias de las estaciones del territorio, de hecho, presentan superávits de más del 200 % con respecto al promedio registrado en las últimas décadas.

Es el caso de Moixent y Bocairent, concretamente. El pluviómetro de Avamet en la localidad de la Costera, ubicado en la Foia, recibió un acumulado a lo largo del mes de 47,1 litros por metro cuadrado, por los 15,4 que registraba de media desde 1981, lo que se traduce en un aumento del 205 %. En Bocairent, la anomalía fue del 208 %, al pasar de los 14,1 mm promedio a 43,5 mm.

Los episodios de lluvia y, en particular, la tormenta del último fin de semana de agosto dispararon e forma generalizada los registros pluviométricos por encima de lo que se consideraría normal en esta época. Más allá de Moixent y Agullent, varias localidades duplican y casi triplican sus registros. Así, Fontanars dels Alforins pasa de 14,8 litros por metro cuadrado de media a 42,8, un 189 % más. Bicorp y Barxeta aumentan en un 125 y un 100 % sus promedios, pasando de 16,2 y 17,5 mm de precipitación a 36,4 y 35, respectivamente. Ontinyent contabiliza 33,5 l/m² (un 99 % más) y la Font de la Figuera, 25,4 (un 76 % más).

Los datos registrados en las tres comarcas sitúan el verano pluviométrico del territorio como mucho más lluvioso que el del conjunto de la Comunitat Valenciana: Aemet cifra el superávit autonómico en un 55 %. Con todo, como suele ocurrir en agosto, las precipitaciones no fueron homogéneas y dependían casi exclusivamente de la marcha de las tormentas estivales. Hubo localidades alicantinas, de hecho, en las que no llovió en todo el mes.

Casi dos grados más de media

Respecto a las temperaturas, la ola de calor de mediados de agosto dejó en Ontinyent la segunda máxima más alta de la Comunitat Valenciana en todo el mes: 44,8 ºC, solo superada por los 45,7 de Jalance. En Fontanars dels Alforins el mercurio llegó a marcar 44 grados en esas mismas fechas de ola de calor.

Varios municipios repartidos por todo el territorio aparecen en el informe de Aemet por haber registrado temperaturas muy superiores al promedio desde el año 1981. En este sentido, Fontanars dels Alforins sufrió la anomalía térmica más reseñable, con una media de25,2 grados centígrados, 1,8 ºC superior al promedio histórico. La anomalía fue de 1,3 grados en Ontinyent (con una media de 26,9 ºC en agosto), de 0,9 grados en Bicorp (con 26 ºC), y de 0,5 ºC en Xàtiva (con 27,6 grados de media).

Compartir el artículo

stats