Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Licitan por dos millones la adaptación de la estación de Xàtiva a la alta velocidad

Los trabajos contemplan la renovación de las instalaciones del vestíbulo del edificio de viajeros y la adecuación de los andenes 2, 3 y 4

Andenes de la estación de tren de Xàtiva, en una imagen de este verano | PERALES IBORRA

Adif Alta Velocidad (Adif AV), empresa dependiente del Ministerio de Transportes, ha licitado un contrato para ejecutar la adecuación de la estación de Xàtiva a la futura llegada de circulaciones de alta velocidad. El contrato asciende a casi dos millones de euros (1.968.756,35 €, concretamente) y contempla un plazo de ejecución de siete meses para realizar distintos trabajos en el vestíbulo del edificio de viajeros, en los andenes 2, 3 y 4 de la estación, y en el paso inferior que comunica estos andenes.

Además, se ha aprovechado para incluir distintas actuaciones para optimizar la estación en materia de accesibilidad, con el objetivo de garantizar que todos los viajeros puedan transitar por sus instalaciones, han informado desde Adif.

Los trabajos de acondicionamiento de los andenes incluyen obras de recrecido en el tercer y cuarto para mejorar el acceso a los trenes, y se instalarán marcas en el pavimento para señalar el borde del andén. En el tercero, también se adaptará la escalera del paso inferior para adaptarla a la nueva cota del suelo. También se renovará todo su mobiliario, señalética e iluminación. En cuanto al andén 4, se instalará una nueva marquesina de unos cuarenta metros de longitud, se renovará la iluminación y se optimizarán las barandillas del paso inferior. En el andén dos se realizarán actuaciones en el acceso al paso inferior con el objeto de adaptarlo al nuevo flujo de viajeros.

En cuanto al vestíbulo de la estación, el contrato contempla la instalación de nuevos sistemas de información al pasajero, y la renovación y la adecuación de la señalética, los sistemas de vigilancia y seguridad, y la iluminación.

Las protestas por los retrasos siguen candentes

Desde Adif suscriben que la licitación de estas obras constituyen un nuevo impulso a la línea de alta velocidad en el tramo Madrid-Albacete-València y que, además, optimizan las instalaciones de la estación setabense. Llega en un momento en que la indignación por las malas condiciones del servicio ferroviario de cercanías está en uno de sus puntos álgidos. A la protesta continuada de sus usuarios se sumaron la semana pasada las formaciones políticas de PP y Compromís, que reclaman más inversión en las líneas para asegurar un mínimo de calidad en los servicios.

Compartir el artículo

stats