Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roger Cerdà dará el relevo a Vicent Muñoz en el Consorci de Residus el 20 de octubre

El alcalde de Xàtiva cumple el pacto de legislatura y abandona el organismo supramunicipal tras seis años seguidos en la presidencia

Imagen de archivo de Roger Cerdà y Vicent Muñoz durante una comparecencia ante los medios. | PERALES IBORRA

«Los acuerdos están para cumplirse». Con esta frase resumió ayer el actual presidente del Consorci de Residus (COR) y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, su intención de dimitir como máximo representante del organismo supramunicipal el próximo 20 de octubre. Será ese día cuando formalice su decisión —ya comunicada— ante los miembros de la entidad. Vicent Muñoz, alcalde de la Font de la Figuera le sucederá en el cargo.

El movimiento no pilla por sorpresa a nadie, ya que el reparto bianual de la presidencia del COR fue el pacto alcanzado entre PSPV y Compromís al principio de la actual legislatura. El representante socialista sumará así seis años al frente de un consorcio de presta servicios a un total de 93 municipios de cinco comarcas diferentes: la Safor, Vall d’Albaida, la Costera, Canal de Navarrés y el Valle de Cofrentes-Ayora.

Antes del trámite de la dimisión del actual portavoz, el COR aprobará en asamblea su nuevo presupuesto y ordenanza. El reglamento del organismo obliga a celebrar un nuevo encuentro para nombrar al presidente que entra, cuya fecha aún no se ha decidido.

Cerdà atendió ayer a Levante-EMV y comentó que «estar al frente del COR durante seis años ha sido una experiencia magnífica. Yo creo que el trabajo realizado ha permitido impulsar el consorcio, hemos cambiado de forma radical el modelo de gestión de residuos en nuestros territorios».

«Cuando entramos en el organismo el planteamiento base se centraba en la puesta en marcha de una única planta y un macrovertedero en Llanera y nosotros hemos apostado por un modelo más plural, más comarcal», prosiguió el alcalde setabense. Como logros principales de su etapa al frente del COR , destacó el impulso a la red de ecoparques fijos y móviles y la profesionalización de la gestión del organismo gracias a la incorporación de un gerente y varios perfiles técnicos: «Esta apuesta ha permitido que hayan sido criterios técnicos sean los que primen en el día a día».

A su vez, también destacó la ejecución de la agenda de la recogida selectiva de bioresiduos en los municipios que forman parte del Consorci de Residus y la planificación en Ayora de la primera planta de la Comunitat Valenciana centrada en el tratamiento de bioresiduos : «Hemos planificado un desarrollo de infraestructuras acorde con las necesidades de un consorcio amplio, que presta servicio a 93 municipios diferentes».

Balance positivo

«El balance es positivo, creo que hemos cambiado la imagen que la ciudadanía percibía del COR», expuso. Por último, destacó que el gran reto de futuro de la entidad es poder completar en su totalidad el plan zonal: «Las ubicaciones de los ecoparques están claras y falta por cerrar donde se ubicarán las plantas de todo en uno, ese es un gran objetivo a cumplir estos próximos años».

Vicent Muñoz (Compromís) recogerá el testigo en la presidencia del consorcio. Ayer comentó que «este es el acuerdo que alcanzamos al principio de la legislatura y los pactos están para cumplirse, tal y cómo se está haciendo ahora. Considero que tengo una buena relación —personal y profesional— con Roger Cerdà, más allá de las lógicas diferencias en terreno político.».

Muñoz ha participado de primera mano en el trabajo realizado por el consorcio en los últimos seis años. De hecho, actualmente es el vicepresidente primero y sus tareas se han enfocado en el área de bioresiduos. Todo apunta a un bienio de tono continuista, apostando por seguir las líneas de trabajo consensuadas.

Consultado por los retos que se le presentan, prefirió ser cauto: «Retos hay muchos, pero lo más sensato será plantearlos en su momento. El actual presidente es Roger Cerdà y por respeto, tanto institucional como personal, creo que es él quién debe responder a estas cuestiones ahora y no yo».

Tras la asamblea del próximo 20 de octubre, el COR organizará un nuevo encuentro en las semanas siguientes. Será entonces cuando Muñoz coja las riendas de la presidencia. «Aún queda un mes para ello. Entonces será momento de analizar los proyectos y estudiar los frentes abiertos», enfatizó el actual vicepresidente.

Compartir el artículo

stats