Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian obras ilegales en el puente del siglo XVIII de Moixent

Acció Ecologista Agró presenta una instancia en el ayuntamiento en la que alerta de la realización de trabajos de extensión de una canalización ya existente en una estructura con alto riesgo de derrumbe

La entidad ecologista denuncia que se ha ampliado la canalización ya instalada en el puente. | LEVANTE-EMV

El Pont del Palau de Vahillo de Moixent es una estructura datada en el siglo XVIII que sufre un alto riesgo de derrumbe por su precario estado. Y su situación parece haber empeorado durante el presente verano. Así lo denunciaron ayer desde la entidad ecologista Agró. Santiago Gasset, portavoz comarcal de la agrupación, ha presentado por escrito una instancia en el registro de entrada del ayuntamiento alertando de la realización de trabajos de extensión en una canalización ya existente, que causó que parte de la estructura se descarnara hace años.

Gasset atendió ayer a Levante-EMV y declaró que los trabajos son ilegales y ponen en peligro la integridad del puente: «Hace años se abrió la citada tubería de riego y parte de la estructura se descarnó, tememos que ahora pueda pasar algo similar. O peor».

«Hablamos de una estructura ya dañada, cuya integridad pende de un hilo por la falta de mantenimiento. No creemos que actuar sin permiso ni licencia sea lo más sensato, la verdad», expuso el portavoz. El gran temor es que el Pont del Palau de Vahillo caiga del todo en caso de que llegara un episodio de fuertes lluvias: «Una estructura similar, el Pont de les Casetes de la Lloma, se derrumbó por la dana de 2019. Si sufrimos un episodio de grandes precipitaciones como aquel no creo que la estructura sobreviva», expuso Santiago Gasset.

Informe municipal

Guillermo Jorques es el actual alcalde de Moixent. Ayer confirmó que el ayuntamiento está estudiando las diferentes alternativas que permitan la ejecución de los trabajos de conservación de la estructura: «Contamos con un informe detallado en el que los expertos consultados analizan las características del puente y las posibilidades de rehabilitación».

A su vez, desde el consistorio también tienen que estudiar las formas de financiación de las obras para el mantenimiento y la mejor del Pont del Palau de Vahillo. Una de las posibilidades es el uso de recursos propios, aunque no descartan acceder a ayudas de instancias superiores.

Un vestigio histórico que encadena 20 meses en la lista roja

El Pont del Palau de Vahillo ntró en la «lista roja de patrimonio» el 2 de enero de 2020. Este es un listado que recoge espacios históricos de todo el territorio nacional «que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración». El bien patrimonial ubicado en Moixent encadena en la actualidad 20 meses en esta situación. De hecho, su inclusión en el listado fue promovida por la agrupación comarcal de Agró.

Uno de las posibilidades para mejorar su protección es la declaración del elemento como Bien de Relevación Local (BRL). La lista roja de patrimonio cuentan en la actualidad con 43 elementos emplazados en algún punto de la Comunitat Valenciana. Llama la atención que en Cataluña, por ejemplo, solo se contabilicen 23 propiedades en el listado.

Compartir el artículo

stats