Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de salud bordea el riesgo bajo a dos semanas del fin de las restricciones

El Departamento Xàtiva-Ontinyent se asoma a la nueva normalidad tras una caída de 17 puntos que sitúa la incidencia acumulada en niveles de junio

Una joven acude a vacunarse en Xàtiva. | PERALES IBORRA

A dos semanas para que la «nueva normalidad mejorada» se abra paso en la Comunitat Valenciana con el previsible final de todas las restricciones aún vigentes por la pandemia, el ritmo de transmisión del virus ha experimentado un nuevo bajón en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, que abarca a las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida. La última actualización de los datos manejados por la Conselleria de Sanidad sitúa la incidencia acumulada por covid en el área sanitaria en 61,82 casos por cada 100.000 habitantes, tomando como referencia los últimos 14 días.

La tasa de transmisión, que vuelve a niveles previos a la última ola, ha experimentado un descenso de 17 puntos respecto al viernes y se aproxima ya al umbral de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, a partir del cual se establece un escenario de «riesgo bajo» en virtud del semáforo que mide el avance de la pandemia. De mantenerse la misma progresión, la próxima semana podría alcanzarse el citado objetivo, con la mirada puesta en bajar de una incidencia de 25 casos para abrazar por fin la «nueva normalidad» sin restricciones.

Aunque la mayoría de localidades ya se encuentran en la zona verde del semáforo, todavía hay una quincena en situación de «riesgo medio» de transmisión. En Vallada, el número de casos se ha desplomado de 42 a 7 tras dejar atrás el brote en la antesala de las últimas fiestas. En el nivel de «riesgo alto», en cambio, se colocan la Font de la Figuera, Benissuera y Fontanars, aunque con tan solo uno, seis y dos casos respectivamente.

El número de contagios activos en el Departamento Xàtiva-Ontinyent ha bajado de 137 a 120 respecto a la última actualización. Prácticamente la mitad (59) de ellos se localizan en la Costera. Destaca Xàtiva, con 30 (6 más que el viernes) y una incidencia de 101,27 casos. Canals también suma 6 nuevos contagios hasta un total de 18, mientras que El Genovés ha comunicados dos nuevos en los últimos días. En Ontinyent la incidencia ha descendido a 78,30 puntos (riesgo medio), con 28 positivos de los 48 contabilizados en la Vall d’Albaida. Por detrás, Albaida tiene 7 casos activos. Mientras tanto, en la Canal de Navarrés solo se registra un contagio en Bolbaite. El resto de las localidades de la comarca se han liberado del virus. En el hospital de Xàtiva solo había ayer dos pacientes en la UCI.

Compartir el artículo

stats