Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos piden mejoras viales y más áreas deportivas en el Ontinyent Participa

La iluminación del circuito «Pump track» y la ampliación del Ontibici son las propuestas más repetidas entre las 46 que han pasado el filtro técnico

El circuito «Pump track» de Benarrai. | LEVANTE-EMV

La experiencia de los presupuestos participativos que de forma pionera lleva desplegando Ontinyent desde hace años ha convertido en algo habitual que el ayuntamiento de esta localidad disponga a final de año de un listado con los deseos expresados por la ciudadanía muy útil de cara a la confección de los presupuestos del ejercicio siguiente. Si las propuestas presentadas por los vecinos son un termómetro para medir sus demandas, la iluminación del circuito deportivo «Pumb track» para monopatines y bicis de Benarrai es la que más se repite entre aquellas iniciativas que han pasado el cribado técnico en la edición del Ontinyent Participa de este año. Hasta once personas han pedido que la mejora del espacio sea una de las actuaciones financiadas con cargo al presupuesto municipal de 2022.

Junto a esta, otras 45 propuestas vecinales han sido preseleccionadas una vez culminada la primera fase del programa, en la que se recabaron hasta 192 iniciativas de la población. De todas estas, 122 no cumplían los requisitos técnicos, una vez valorada su viabilidad económica, urbanística o social en dos reuniones presididas por el alcalde, Jorge Rodríguez, junto a los técnicos de los diferentes departamentos municipales. Las 70 iniciativas restantes cuya ejecución sí es factible han sido agrupadas -al haber varias repetidas o similares- en un total de 46 que ahora tendrán que ser examinadas por los consejos sectoriales, responsables en última instancia de decidir qué 10 proyectos se someterán a la votación del conjunto de los vecinos.

Otras propuestas en liza también han sido sugeridas de forma reiterada, como ocurre con la mejora del parque de Benarrai con arbolado y mesas (3 peticiones), la ampliación de las paradas del servicio de OntiBici (4 peticiones), el aumento de los aparcamientos par motocicletas (dos peticiones) o la renovación de la iluminación en el parque de Sant Rafel.

Como estas, la mayoría de las ideas defendidas por la ciudadanía que han pasado el filtro técnico abogan por destinar los fondos del Ontinyent Participa a actuaciones de mejora de la movilidad urbana (un total de 13) o al acondicionamiento de espacios recreativos y deportivos (hasta 9).

Cámaras de seguridad

Entre los proyectos a estudio figura la redacción de un plan de remodelación integral de la plaza del ayuntamiento, el impulso de una campaña de reconocimiento y difusión de las mujeres que han tenido relevancia en Ontinyent, la colocación de cámaras de seguridad en los contenedores del diseminado, la habilitación de una pista de skate en el barrio de Sant Rafel y de más instalaciones para hacer deporte gratuito, la creación de puntos de lectura al aire libre o las mejoras en el servicio de bus urbano.

Compartir el artículo

stats