Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enguera aspira a reciclar un 80 % de basura con el «puerta a puerta»

El ayuntamiento somete a la participación vecinal el nuevo Plan de Residuos municipal, que apuesta por un nuevo sistema de recogida

Un operario recoge la basura en la puerta de un domicilio del barrio medieval de Bocairent. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Enguera dio luz verde en el pleno del pasado martes a su Plan Municipal de Residuos. Aunque el documento no es definitivo y aún ha de someterse a la fase de participación ciudadana, sus conclusiones son claras: apostar por un nuevo modelo de recogida de la basura «puerta a puerta» permitiría incrementar significativamente los porcentajes de reciclaje de residuos hasta niveles próximos al 80 %, muy por encima de los actuales objetivos medioambientales.

El plan, diseñado junto a la consultora Sequoia, examina diferentes alternativas encaminadas a conseguir la reducción de deshechos en la población para terminar abogando por el citado sistema como el más viable a largo plazo tanto económicamente como por su sostenibilidad. El documento plantea una hoja de ruta para la implantación progresiva del «puerta a puerta», empezando exclusivamente con las fracciones de basura orgánica (con tal de ir acostumbrando a la población) para más adelante incorporar por completo la recogida también de papel, cartón y envases por esta vía con el uso de vehículos compartimentados y sin vidrio. El programa destaca que esta alternativa mejora a las otras en gran medida en términos de coste, consumo y emisiones, con unos «resultados óptimos en términos económicos y muy eficaces en cuanto a la recogida de las diferentes fraccione selectivas».

En el primer año de implantación, el plan se traza el objetivo de llegar a un nivel de reciclaje del 68% de los residuos (del 65 % actual), para superar el 70 % en el segundo año, un porcentaje que se iría incrementando progresivamente hasta llegar al 80 %, teniendo en cuenta que la cantidad de deshechos se irá reduciendo de forma progresiva.

Coste de 312.275 euros

En cualquier caso, tanto la alcaldesa de Enguera, Matilde Marín, como el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Juan, hicieron hincapié en el último pleno en que el documento aprobado no está cerrado, sino que irá ajustándose conforme avance el proceso de consultas y encuestas con la población, que se inicia hoy mismo con la primera reunión vecinal para abordar los pormenores del Plan de Residuos. Ambos ediles respondieron así al PSPV, que cuestionó el hecho de que el proyecto apueste claramente por una opción con carácter previo a recabar la opinión ciudadana.

Según la memoria económica del estudio, el coste de aplicar el puerta a puerta para Enguera ascendería a 312.275 euros, aunque con un retorno de 90.000 euros. para la población El sistema se considera el más eficiente de todos los examinados.

Setenta familias en lista de espera para participar en el compostaje doméstico

El Plan de Residuos de Enguera destaca la implantación en el municipio de un sistema de compostaje doméstico en el que participan más de 50 familias y más de 70 están en lista de espera. También valora la notable reducción de los residuos de la fracción «todo en uno», del 12% en 2019, un descenso que se atribuye a la mayor concienciación ciudadana.

Compartir el artículo

stats