Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayor tromba en 12 años colapsa Xàtiva y aflora fallos en desagües

Este mes se han registrado el doble de lluvias que en un septiembre normal

15

La tromba deja múltiples desperfectos en Xàtiva Fotos: Perales Iborra

Calles convertidas en ríos, coches atrapados por la acumulación de agua, bajos inundados y desagües desbordados. La lluvia de intensidad torrencial que a partir de las diez de la noche del miércoles sorprendió a los vecinos de Xàtiva colapsó hasta bien entrada la madrugada la parte baja y la entrada principal a la ciudad y dejó impracticables para la circulación varias vías de paso en el núcleo urbano, a tiempo que afloró atascos de suciedad acumulada en el alcantarillado y fallos en la red de colectores, cuya respuesta a la hora de absorber las precipitaciones se reveló deficiente en algunos puntos.

Los 102,4 litros por metro cuadrado que -según las cifras oficiales- se recogieron durante el episodio nocturno representan el registro más alto que se constata en la capital de la Costera en un mes de septiembre desde 2009, tal como indica el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Núñez. En solo una hora cayeron en la localidad 70 litros, 41 litros en medio hora.

Así descargó la fuerte tromba de agua en Xàtiva Levante-EMV

Aunque la tromba de Xàtiva tuvo un carácter localizado y fue la más intensa de las que sacudieron al territorio en la noche del miércoles al jueves, Núñez la inscribe dentro de los fenómenos de lluvias característicos y habituales en este periodo del año.

Las consecuencias del imprevisto aguacero se tradujeron en más de 40 avisos al 112 y en una veintena de intervenciones de los bomberos. Los conductores de tres vehículos tuvieron que ser rescatados tras quedar varados en el agua y los principales problemas de acumulaciones en la vía pública se localizaron en la ronda norte, en el tramo entre la rotonda del cementerio y el concesionario Peugeot, en la Avenida País Valencià, en la plaza de la Bassa, en la zona de la estación de tren y en el paso subterráneo de la avenida Virrei Lluís Despuig (en la plaza de toros), que tuvo que cortarse al tráfico ayer, primero al quedar impracticable por el agua y después por las tareas de limpieza de la gran cantidad de hojarasca acumulada, fruto de las obstrucciones en los desagües y los arrastres por la tormenta. Los bomberos también practicaron achiques de agua en garajes, en el patio de la residencia de ancianos, en bajos y en espacios de elevado tránsito que resultaron anegados.

Intervención de los bomberos en las lluvias en Xàtiva.

Desde primera hora de la mañana, los operarios municipales trabajaron para restablecer la normalidad en las calles y en los servicios públicos afectados por la entrada de agua, como la escuela Teresa Coloma, donde el temporal arrancó una puerta de entrada de cuajo. La Casa de la Cultura de Xàtiva también permaneció cerrada ayer como consecuencia de las goteras generadas por la lluvia torrencial, principalmente en el Salón Noble y la Sala de Columnas. En el diseminado de Bixquert, el Camí Pinyana se cortó por el desprendimiento de un talud. En apenas 72 horas se han acumulado en Xàtiva 129 litros por metro cuadrado, más del doble de la media registrada desde 1960 en un mes de septiembre, que se sitúa en 58 litros. Los bomberos también recibieron avisos por lluvias en l’Alcúdia de Crespins y la Llosa de Ranes.

Compartir el artículo

stats