Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CV-60 suma 14 muertes desde que se anunció el desdoble del trazado

La vía registra decenas de accidentes al año

El trazado de la CV-60, a la altura del término municipal de Montaverner. | PERALES IBORRA

En 2005, el Ministerio de Fomento y la Generalitat sellaron un acuerdo a través del cual la administración autonómica se comprometió a asumir la construcción del doble tramo de 20 kilómetros de la CV-60 entre los términos municipales de Terrateig y l’Olleria, una carretera concebida para ser autovía que sigue sin serlo pese a contabilizar más de 10.000 desplazamientos diarios. Desde entonces, en los últimos 16 años, el trazado que enlaza las comarcas centrales con la Safor se ha cobrado 14 víctimas mortales, las dos últimas en un periodo de tiempo de tan solo tres meses, sin que las obras del desdoble, largamente postergadas, tengan por el momento una fecha clara de inicio.

El último siniestro en este punto negro de la Vall d’Albaida -con un solo carril en cada sentido- se cobró el sábado por la noche la vida de una joven de 25 años de Cocentaina en una colisión frontal con una furgoneta. Los ocupantes de la misma, ambos sexagenerios, resultaron heridos. El accidente tuvo lugar a la altura de la Pobla del Duc, cerca del lugar donde en 2017 falleció otro joven de 22 años, concejal en Ràfol de Salem y conocido músico local, tras precipitarse su coche por un terraplén.

En julio de este mismo año, murió un hombre de 49 años y cuatro personas tuvieron que ser hospitalizadas tras una nueva colisión frontal en la CV-60, esta vez a su paso por Castelló de Rugat, a solo siete kilómetros de distancia del último choque del pasado fin de semana.

El proyecto de desdoblamiento es una histórica reivindicación vecinal, empresarial e institucional. En agosto, un pronunciamiento por unanimidad del Consorcio de las Comarcas Centrales (que agrupa a los ayuntamientos de ocho comarcas) reclamó que se acelere sin más dilación su puesta en marcha. Después de que el Botànic postergara la actuación durante la legislatura pasada, en la que se priorizó la conexión entre Gandia y l’Olleria, la conselleria de Obras Públicas anunció en noviembre de 2020 una inversión de 65 millones de euros para desdoblar el trazado, tras aprobar el plan básico de la obra.

Una autovía que no lo es

La carretera se ideó para circular con la velocidad de una autovía, pero se mantiene con un carril por cada sentido. Recientemente se instaló un radar que impone sanciones a los vehículos que circulen a más de 80 kilómetros por hora en un tramo de 6 kilómetros entre Castelló de Rugat y Terrateig, lo que implica para el diputado provincial Joan Sanchis un reconocimiento tácito de la peligrosidad que reviste la vía. La presión de los alcaldes de la comarca para que la intervención comience cuanto antes ha ido en aumento cada vez que se produce una nueva víctima mortal. A comienzos de septiembre, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, dirigió una carta al conseller pidiendo una reunión para abordar el desdoble, entre otras cuestiones. La problemática también surgió ayer en el pleno de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida.

Los índices de siniestralidad en la CV-60 tocaron techo en 2017, cuando se registraron 26 accidentes en el tramo entre l’Olleria de Terrateig, con un balance de dos muertes. En 2018 la cifra se elevó a 28 accidentes, aunque no hubo que lamentar fallecidos. En 2019 se contabilizaron 15 siniestros con 29 heridos, dos de ellos graves, según las últimas cifras oficiales publicadas por la Conselleria de Vertebración.

Sanchis: «Todo el tramo de la Vall es un punto negro»

La Vall ens Uneix denunció ayer que el hecho de que el tramo de la CV-60 entre l’Olleria y Terrateig se haya cobrado su segunda víctima mortal en tres meses demuestra «de la peor manera» la urgencia de ejecutar el proyecto de desdoblamiento del trazado. El diputado comarcal de la formación en la diputación, Joan Sanchis, censuró que todo el tramo que atraviesa la Vall d’Albaida «es un punto negro» y advirtió de que «no se puede perder ni una vida más por no dar cumplimiento a un acuerdo de hace más de 15 años». El diputado también incidió en la necesidad de la obra para el desarrollo y el crecimiento económico de la comarca, puesto que la CV-60 es la salida más directa de los productos de la Vall a la costa y a todo el corredor mediterráneo, una vez se conecte con la autopista AP7.

Compartir el artículo

stats