Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El granizo deja pérdidas del 75 % en la cosecha de aceitunas en Enguera

La tormenta provoca daños en unas 3.300 hectáreas de cultivos de Montesa, Canals, l’Alcúdia de Crespins y Bicorp

Caquis afectados por el pedrisco

La tormenta de lluvia y granizo del pasado sábado ha provocado graves destrozos en las cosechas de la Costera y la Canal de Navarrés. Especialmente perjudicial ha sido el pedrisco, que solo en Enguera podría haber afectado a unas 900 hectáreas de campos de olivos, con daños de hasta el 75% de la cosecha, según estima AVA-Asaja. La tormenta también ha golpeado con virulencia campos de los términos municipales de Montesa, Canals y l’Alcúdia de Crespins, en la Costera; y Bicorp, junto a Enguera, en la Canal de Navarrés, según las primeras estimaciones del sindicato agrícola.

AVA-Asaja eleva a unas 3.300 hectáreas afectadas por la lluvia y el granizo en la Costera y la Canal de Navarrés. La Asociación Valenciana de Agricultores eleva a unos 17.200 las hectáreas de campos de cultivo afectadas en la provincia de València. En cuanto a los cultivos, además de la aceituna, también han resultado dañados campos de caqui, que se encontraba en plena recolección. La aceituna, por su parte, se encuentra al inicio de una nueva campaña de recolección en las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, tal como adelantó este diario la semana pasada.

La tormenta de lluvia y granizo, con piedra de tamaño considerable, fue especialmente virulenta en campos de cítricos, caquis y arroz. El pedrisco provocó la caída de frutos, defoliación y daños en la madera y, según AVA-Asaja, los daños son «variables», con campos en los que tienen prácticamente toda la cosecha perdida, y otros con menos afectación.

La campaña de la aceituna de este año se prevé con una producción inferior a la del año pasado en la Canal de Navarrés y la Costera. Según datos de los propios productores y las cooperativas de la zona, para este 2021 la producción en la Costera apenas llegará al 70 % de la media de una campaña normal. En la Canal de Navarrés el descenso estimado se achaca a la vecería, el fenómeno por el que un campo da una abundante producción un año y al siguiente no.

Reclaman ayudas económicas y medidas fiscales

La Asociación Valenciana de Agricultores AVA-Asaja ha reclamado a las administraciones ayudas económicas y medidas fiscales destinadas a los agricultores de los términos afectados por esta nueva inclemencia climática que ha dañado campos de cultivo. La entidad también ha solicitado a Agroseguros, los seguros agrarios, que «comience a realizar las peritaciones oportunas a la mayor brevedad para contabilizar correctamente la afección», reclamaba AVA-Asaja ante un nuevo temporal que vuelve a dejar al descubierto la precariedad en el sector agrícola valenciano.

Compartir el artículo

stats