Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva da luz verde al plan para controlar las colonias felinas

El gobierno local saca adelante el documento con la abstención de Xàtiva Unida y el voto en contra del PP

El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado de forma definitivael Plan Municipal de control de colonias felinas urbanas de Xàtiva, con el voto a favor del PSPV-PSOE y Ciudadanos, la abstención de Xàtiva Unida y el voto contrario del Partido Popular en el pleno del pasado sábado. El proyecto tiene el objetivo principal de preservar el bienestar de los ciudadanos y de la población felina del municipio, facilitando la convivencia y la prevención de problemas de salud pública que puedan surgir, actuando para hacer frente a los impactos sobre la fauna silvestre, además de definir las ubicaciones de las colonias felinas, la supervisión por parte de personas gestoras, la vigilancia de la limpieza de los espacios habilitados, la introducción de un mediador/a para coordinar las actuaciones y la implantación de normas de convivencia con el vecindario. El Plan persigue la creación de un censo actualizado de colonias felinas urbanas y gatos urbanos, la protección y gestión de las colonias con la puesta en marcha del método CER (Captura, Esterilización y Retorno), la minimización de las molestias ocasionadas a la ciudadanía, el cumplimiento del bienestar animal de las colonias felinas, el cumplimiento de la normativa vigente y el ajuste del marco normativo municipal.

«Tenemos la voluntad de establecer unos criterios objetivos para realizar las debidas intervenciones de control. Hay que recordar que este Plan ha contado con la participación ciudadana para su íntegra redacción, por el que nos habría gustado tener el apoyo del PP y de Xàtiva Unida puesto que estamos hablando de dar solución a un problema de nuestra ciudad», manifestó la regidora de Medio Ambiente Reme Sinisterra. Cabe recordar que el consistorio está siendo investigado por el cese del anterior convenio de control de las colonias felinas con una entidad animalista.

PP y XU ven el plan «ambiguo»

Héctor Cuenca (Xàtiva Unida) justificó la abstención de su grupo apoyándose en que «el Plan continúa igual que hace cuatro meses, sin partidas concretas», mientras que Pilar García (PP) defendió su voto contrario calificando el plan de «ambiguo» porque a su juicio «no se ajusta a la realidad de nuestro municipio».

El pleno municipal también aprobó por unanimidad el cambio de uso dotacional de dos parcelas de la ciudad, en concreto aquellas donde está prevista la construcción del Centro de Día Comarcal y el desdoblamiento del pabellón municipal Francisco Ballester.

Compartir el artículo

stats