Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 67 % de los pueblos quedan libres de virus al no anotar más contagios

El territorio solo suma 79 positivos y destacan los descensos en Xàtiva, Ontinyent y Canals

Concurs Jo Innove El jurado delibera sobre 12 proyectos innovadores | LEVANTE-EMV

El ritmo de contagios de covid-19 sigue a la baja en los municipios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, que tras el balance de ayer de la Conselleria de Sanitat totalizan 79 casos activos en el conjunto del territorio, con descensos en las localidades que registraban el viernes más positivos. Así, Xàtiva reduce en cinco los casos y se queda con 18; en Ontinyent hay dos positivos menos, 11 en total; y Canals da de alta uno de los infectados y se queda con 12.

Los buenos datos de los últimos días contribuyen a que el 67,21% de los municipios de las tres comarcas no tengan en estos momentos ningún caso activo de covid-19. De las 61 localidades del conjunto del territorio, 41 de ellas están sin positivos. Las últimas en sumarse a este ranking han sido Benigànim y Fontanars dels Alforins, que ayer daban de alta al único positivo que tenían en cada pueblo el pasado viernes.

De la veintena de municipios con vecinos infectados por la covid-19, la mayoría registran menos de cinco positivos, y por encima de los 10 casos solo se encuentran ahora las tres localidades mencionadas arriba: Xàtiva, Ontinyent y Canals. El Genovés cuenta con 5 vecinos infectados, dos más que el pasado viernes; en Aielo de Malferit hay cuatro personas con covid, una más que el martes; igual que en Castelló de Rugat. También incorpora otro caso activo Llutxent, que totaliza dos positivos; y en Enguera hay dos infectados más, 3 en total.

Barxeta, Benissuera, la Font de la Figuera, la Pobla del Duc, Llanera de Ranes, l’Olleria y Navarrés mantienen el caso activo que ya registraban el viernes; mientras que Vallada sigue con tres positivos y Albaida mantiene los 7 casos activos que registraba al final de la semana pasada. El virus ha reaparecido en Agullent, la Llosa de Ranes y Quesa, con un caso activo en cada localidad.

Riesgo medio y bajo

Tras el balance ofrecido ayer por Sanitat, la Costera acumula el mayor número de positivos, con 42 casos activos, tres menos que el viernes. Por su parte, la Canal de Navarrés aumenta en tres los infectados, aunque hay solo 5 casos en toda la comarca. En la Vall d’Albaida se mantienen los 32 positivos. El Departament Xàtiva-Ontinyent (que agrupa algunas localidades de la Ribera, pero no incluye algunas de la Vall, más próximas a la Safor y que dependen sanitariamente de este departamento) registra ahora 75 casos activos.

La mayoría de las 20 localidades con casos activos se encuentran en riesgo medio y bajo, con una incidencia acumulada por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Solo Benissuera está en riesgo extremo, aunque con solo un positivo entre los 185 vecinos del pueblo. Con riego alto y una incidencia entre 150 y 250 casos están el Genovés y Castelló de Rugat; mientras que en situación de nueva normalidad (menos de 25 casos por 100.000 habitantes) se encuentra l’Olleria.

El jurado del concurso de ideas innovadoras Jo Innove, organizado por el Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent y Fisabio, se reunió ayer en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva para deliberar el ganador entre los 12 proyectos presentados al certamen. El jurado está formado por, entre otros, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y Rafael Pla, de Innovall, que asistieron a la reunión de ayer, junto a representantes del Departament, como la gerente, Margarita Llaudes; de la UV y de Fisabio. También acudieron del área de Innovació del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.

Compartir el artículo

stats