El desaparecido empresario Sergio Pomar, el voluntariado forestal «Ontinyent contra el Foc», la maestra y filóloga Tudi Torró y la fábrica de harinas «La Concepción», son las personas y entidades que el Ayuntamiento de Ontinyent reconocerá este año a los premios 9 d’Octubre por su tarea en beneficio de la sociedad en diferentes ámbitos.

Así lo acordaorn ayer por consenso el alcalde y todos los grupos políticos municipales. Jorge Rodríguez hizo hincapié en esta circunstancia que permite escuchar y aceptar las propuestas de los representantes de todo el pueblo.

Entre los galardonados, de Sergio Pomar Montahud se destaca tanto su trayectoria profesional como el aprecio por su pueblo y su humanidad. Técnico en Ingeniería Electrónica por la Universitat Politècnica de València, fundó en 1987 la empresa INEL y ostentó varios cargos en entidades empresariales como Feníe Energía; Aselec o Coeval. Estuvo implicado en asociaciones y entidades festivo-culturales como las fiestas de Moros y Cristianos y la Purísima, fue pregonero del Mercado Medieval y «una persona de gran calidad humana, que luchaba por el bien común y que dejó huella en todos aquellos que lo trataron y que lo recordarán siempre con aprecio y afecto», según incide el acuerdo que le otorga el galardón a título póstumo.

El voluntariado forestal del «Ontinyent contra el Foc», por otra parte, efectúa vigilancia preventiva de los incendios desde 2014durante el verano, destacando su papel disuasorio en las sierras para evitar «que un hecho sin gravedad sea un suceso lamentable». Un ejemplo de esta tarea es la actuación que 5 de julio protagonizaron las voluntarias Inma Sempere i Lola Belda, cuando rescataron y evacuaon a dos jóvenes que iban a un vehículo accidentado en el Camí de Gamellons, movilizando el dispositivo antiincendios y guiando a los bomberos hasta el lugar de los hechos para evitar que el fuego del coche accidentado provocara un grave incendio forestal en Ontinyent.

La maestra y filóloga ontinyentina Tudi Torró es profesora de la Universidad de Alicante y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Su actividad siempre ha estado siempre relacionada con la enseñanza, la coordinación docente y la gestión educativa, y destaca su labor divulgadora, comprometida con la educación pública y en valenciano, y la lengua y la cultura valencianas. Sus publicaciones le han merecido premios como el Vicent Ventura de 2014 o el Joan Baptista Basset de 2018.

Una harinera centenaria

Finalmente, la fábrica de harinas «La Concepción» destaca como «parte de la historia de la ciudad durante el último siglo», puesto que este año precisamente cumple 100 años. La empresa familiar, heredera de la actividad que se prestaba en el Molino Descals, abrió las puertas un verano de 1921, y desde entonces ha sido testigo y superviviente de todo tipo de momentos históricos donde no ha dejado de suministrar un producto de primera necesidad como es la harina. La fábrica es un edificio protegido en el catálogo municipa que conserva una fachada que ha seguido inalterable y muy conservada frente al paso del tiempo. El premio pretende reconocer el trabajo de las cuatro generaciones que han llevado adelante la empresa durante todo este tiempo.