Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva repara la red de agua del casco antiguo con una inversión de 100.000 €

La obra, ya adjudicada, renovará las tuberías de la calle Sant Pasqual para evitar fugas y mejorar la conexión con Bixquert

Imagen de archivo de unas obras en la red de agua del casco antiguo de Xàtiva.

El Ayuntamiento de Xàtiva iniciará en unas semanas las obras de reparación y renovación de la red de agua número 1, en el casco antiguo, una obra que acaba de adjudicarse a la empresa Aqlara Ciclo Integral del Agua por 92.933 euros. La actuación renovará la red, con la sustitución de las actuales tuberías por una conducción de fundición, de hierro fundido, para evitar las roturas y fugas que afectan ahora a esta red. Se instalará una conducción de 551 metros de longitud de 80 milímetros y 150 mm de diámetro por calzada y aceras de la calle, con un trazado paralelo a la conducción actual, según detalla el proyecto. Se sustituirán todas las acometidas, instalando más válvulas de seccionamiento. La antigüedad de la actual red, con tuberías de fibrocemento que sufren continuas fugas, provocan problemas a vecinos de la zona y obligan al consistorio a realizar numerosas reparaciones. Con la intervención se renovarán también las aceras y la calzada de la calle Sant Pasqual.

El plazo de ejecución de las obras, que está previsto que comiencen en unas semanas, se alargarán dos meses. El concejal de Urbanisme, Ignacio Reig, valoraba ayer la importancia de una obra que renovará la red de agua y «mejorará la conexión de Bixquert con el núcleo urbano, mejorará el caudal y permitirá poder atender con mejores garantías problemas en otras redes de agua de la ciudad. Nos posibilitará abastecer desde esta red cortes de agua en otras redes», recalcaba el edil.

La intervención obligará a cortar la calle Sant Pasqual. Reig pedía «paciencia» a los vecinos, aunque recalcaba que «no estará cortada los dos meses, será unas dos semanas». Los vecinos podrán acceder a sus viviendas por la parte alta de la calle, desde la carretera de Bixquert. Y se abrirá la subida a Bixquert para el tráfico de vehículos. La reparación de la red número 1 del sector del casco antiguo de Xàtiva está incluida en el plan de inversiones municipal y la Diputació de València sufraga la mitad del coste de la actuación.

Compartir el artículo

stats