Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La marca de Jorge Rodríguez negocia dar el salto a la Costera y la Ribera

El partido Ens Uneix renueva nombre e imagen y estrecha contactos para aglutinar a alcaldes y ediles independientes

Los integrantes de Ens Uneix, en la última asamblea de la formación celebrada el sábado. | LEVANTE-EMV

Nueva imagen y nueva marca para alcanzar objetivos más ambiciosos. El partido municipalista que en 2019 impulsó el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha completado un proceso de renovación externa que sienta las bases para expandir su presencia dentro y fuera de las fronteras de la Vall d’Albaida, con la mirada puesta en las elecciones locales de 2023. Bajo la denominación «Ens Uneix», el proyecto busca extenderse como una mancha de aceite aprovechando el elevado interés que ha suscitado su eclosión en otras comarcas.

La marca ha mantenido contactos para dar el salto a la Ribera y la Costera después de haber recibido peticiones de posibles adhesiones de alcaldes independientes atraídos por la sólida estructura territorial que exhibe Ens Uneix. También de concejales desencantados con las formaciones a las que pertenecen actualmente. Por ahora, el partido negocia en secreto la incorporación de nuevos activos para implantarse en más municipios, a la espera de poder anunciar pronto su crecimiento local y comarcal.

La plataforma creada por Jorge Rodríguez gobierna con mayoría absoluta en Ontinyent, El Palomar y Bufali y tiene presencia de miembros en Benicolet, Benissoda, Montaverner, Atzeneta d’Albaida o l’Olleria. Pero a la experiencia de gestión demostrada en la capital de la Vall d’Albaida -donde las políticas del consistorio han sido pioneras y una referencia a nivel municipal en diversos ámbitos- se suma el peso institucional que mantiene La Vall ens Uneix en la Diputación de Valencia, donde su diputado, Joan Sanchis, brinda un influyente altavoz para trasladar las silenciadas demandas de los alcaldes independientes -muchos de ellos conocidos de Rodríguez durante su etapa como presidente- en ese gran núcleo de poder que es la corporación provincial. Desde Ens Uneix, en cualquier caso, subrayan que la intención de la organización no es emprender una expansión rápida y alocada, sino explorar con mucha prudencia las posibles alianzas locales y comarcales.

Un requisito indispensable, señalan, es que deben encuadrarse dentro de los valores progresistas, feministas, ecologistas y municipalistas que defiende el partido. «Sumar a quien quiere trabajar» por su localidad es el objetivo que trazó Rodríguez en la última asamblea de Ens Uneix, donde se presentó la nueva imagen «limpia, clara y fuerte» de la formación, que comabina letras rojas y verdes. La puesta de largo fue en un acto que reunió a cerca de un centenar de personas de más de una decena de poblaciones y que, además de ser el primero celebrado de forma presencial desde la pandemia, marca el inicio del curso político. «Queda mucho tiempo para las elecciones, pero también mucho de trabajo por hacer», incidió el alcalde de Ontinyent y secretario general del partido, que ensalzó como el «más representativo» en la Vall d’Albaida en cuanto a presencia en las instituciones se refiere, dado su peso también en la Mancomunitat.

Ampliación del radio de acción

Tras la precipitada puesta en marcha de la nueva plataforma política comarcal, muy poco antes de las elecciones de 2019, Ens Uneix busca consolidar su proyecto e insuflarle estabilidad, con un nombre que abre la puerta a su implantación en cualquier municipio. Los estatutos de la organización, además, se han modificado para ampliar su posible radio de acción a todo el ámbito estatal. La organización no descarta incluso una implantación a nivel autonómico bajo la unión de la defensa del municipalismo. En el contexto de hundimiento de Ciudadanos, Ens Uneix aspira igualmente a captar a quienes huyen del partido naranja. También ha mantenido contactos con el partido valencianista de centro Demòcrates Valencians.

Compartir el artículo

stats