Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaga de conejos remite pero aún afecta a los cultivos de 44 municipios

La Generalitat excluye a Barxeta, l’Alcúdia, Pinet y Bocairent del listado de términos con sobrepoblación

Dos conejos en la partida de Carraixent, en el término de Xàtiva, en una imagen de ayer. | PERALES IBORRA

La sobrepoblación de conejos de monte es una problemática que afecta a numerosas localidades de la Vall d’Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés, una plaga ante la que agricultores y cazadores vienen pidiendo medidas para controlar, aunque la presencia cinegética ha remitido en algunos municipios. La Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica acaba de actualizar el listado de municipios afectados por esta problemática, que causa muchos daños en campos y cultivos del territorio, y ha excluido a Bocairent y Pinet, en la Vall d’Albaida; y l’Alcúdia de Crespins y Barxeta en la Costera, tras valorar la disminución de la presencia cinegética en estos municipios, y con ello los daños que ocasionan en campos de esta zonas.

La Vall d’Albaida sigue siendo la comarca de la Comunitat Valenciana con más pueblos afectados por la plaga de conejos de monte, con 32 localidades ahora, tras la salida de Bocairent y Pinet. Por su parte, el departamento autonómico plantea mantener entre las zonas afectadas el término de Aielo de Malferit. Además de esta localidad, en la Vall la sobrepoblación cinegética afecta a Agullent, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d’Albaida, Bèlgida, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benissoda, Benissuera, Bufali, Carrícola, Castelló de Rugat, Fontanars dels Alforins, Guadasséquies, Llutxent, Montaverner, Montitxelvo, l’Olleria, Otos, el Palomar, la Pobla del Duc, Quatretonda, Ràfol de Salem, Rugat, Salem, Sempere y Terrateig.

Luis Benavent, del colectivo de cazadores de Pinet, señalaba ayer que la plaga de conejo de monte «afecta sobre todo a las zonas de bancales, donde si no se actúa se repobla rápidamente», por lo que pedía a la administración medidas para poder actuar. Añadía que en la zona de la sierra de Pinet y de Llutxent la sobrepoblación se ha controlado por el incendio de 2018, que «lo quemó todo» y estas especies no tienen ahora cobijo. El cazador exponía que «la plaga de conejo va por zonas, en el monte está más controlada, pero en los bancales es más acusada la presencia y siempre hay quejas por los daños que provocan».

En la Costera la plaga también afecta a numerosas localidades, 11 de las 19 de la comarca tras la salida de l’Alcúdia de Crespins y Barxeta, donde la conselleria valora que la presencia de conejos no es tan elevada en estos momentos. Siguen en el listado los municipios de Cerdà, Estubeny, la Font de la Figuera, la Granja de la Costera, Llanera de Ranes, la Llosa de Ranes, Moixent, Montesa, Rotglà i Corberà, Vallada y Xàtiva. Antonio García, de la asociación de cazadores de Xàtiva, afirmaba ayer a este diario que en el término de la capital de la Costera «la plaga está controlada» y defendía las acciones de los colectivos de cazadores a este respecto. En la Canal de Navarrés, la única localidad con sobrepoblación de conejo es Anna.

La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana reclamaba, tras la actualización de listado de municipios de 2020, un plan integral para fomentar el sector cinegético, desde la gestión de hábitats; el desarrollo del mundo rural; la prevención de daños a la agricultura, ganadería e infraestructuras; la prevención de accidentes de tráfico; prevención de incendios y vigilancia rural, entre otros aspectos.

Las causas: la alteración del paisaje y el abandono de cultivos

Los cazadores apuntan algunos de los factores que contribuyen a la sobrepoblación de conejos de monte, entre ellos señalan la alteración del paisaje y el abandono de cultivos y de campos por parte de los agricultores, algunos de ellos cansados de los daños que provocan estas especies a sus cultivos. La Conselleria d’Agricultura señala que la dinámica de la población cinegética es cambiante, surgen nuevas zonas con sobrepoblación y desaparecen otras, por lo que es «necesaria» una actualización periódica de esta delimitación de municipios afectados por la plaga de conejos. Las áreas se delimitan a partir de la información remitida por ayuntamientos, organizaciones agrarias, aseguradoras, titulares cinegéticos y otras administración, a partir de las que se realizan prospecciones para identificar las zonas afectadas.

Compartir el artículo

stats