Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canals ultima su reincorporación a la Mancomunitat de la Costera

La alcaldesa espera llevar al próximo pleno el informe de adhesión para iniciar los trámites

La alcaldesa de Canals, Mai Castells.

Podría decirse que Canals está a un paso de volver a formar parte de la Mancomunitat de la Costera-la Canal, pero lo cierto es que la segunda localidad más poblada de la comarca nunca terminó de irse del todo. Hace algo más de siete años, el ayuntamiento decidió apartarse de todos los servicios que presta el organismo supramunicipal, pero a efectos administrativos el divorcio no llegó a consumarse, ante la perspectiva de un hipotético regreso que pronto podría materializarse.

Así se desprende al menos de las manifestaciones verbalizadas por la alcaldesa deCanals en el último pleno municipal. En el turno de ruegos y preguntas, Mai Castells (Compromís) avanzó que la intención de su equipo de gobierno es llevar a la siguiente sesión plenaria la aprobación del pertinente informe de adhesión a la Mancomunitat, un «primer paso» que iniciaría los trámites hacia la reincorporación de la localidad al ente comarcal. A preguntas del portavoz del PSPV, Antonio Orea, Castells desgranó algunos detalles de la última reunión mantenida hace alrededor de un mes con la presidenta de la Mancomunitat de la Costera, María José Tortosa, y otros representantes del ente para avanzar en el calendario y en los plazos del proceso, bajo la perspectiva de que la idea del retorno está «bastante consensuada». «Canals es el único municipio fuera de la Mancomunitat y creemos que es muy importante vertebrar la comarca», ahondó la alcaldesa, que subrayó a continuación que los trámites «ya están en marcha».

Libre de cuotas pendientes

Orea llamó a acelerar la adhesión para que el ayuntamiento no pierda la oportunidad de aprovecharse de los distintos planes a nivel industrial, empresarial y de empleo que está desplegando la Mancomunitat. Castells defendió que, pese a estar técnicamente fuera de la entidad, el consistorio ha mantenido contactos para participar en algún proyecto financiado con ayuda de Bruselas en el que trabaja la misma.

Aunque la salida administrativa de Canals de la Mancomunitat no llegó a tramitarse ante la Generalitat, el organismo y el ayuntamiento llegaron a un acuerdo que eximía a la corporación municipal de pagar las cuotas pendientes por lo servicios de los que había decidido prescindir en 2014, cuando dejó de ser miembro de pleno derecho, con voz y voto. El pleno del ente supramunicipal no llegó a aceptar la salida efectiva de Canals, que quedó de este modo en punto muerto hace años. Una circunstancia que ahora facilitaría la reincorporación del municipio sin ningún remolque a cuestas.

Tortosa garantiza la aceptación inmediata del nuevo miembro

La presidenta de la Mancomunitat de la Costera, Mª José Tortosa, avanza que esta entidad firmará la «aceptación inmediata» de Canals como nuevo miembro de pleno derecho en cuanto el ayuntamiento solicite su alta formalmente. Tortosa subraya que la segunda localidad más grande de la comarca «no puede quedarse al margen» de proyectos como el Pacto por la Industrialización, el Plan de Dinamización Turística, el Pacto para impulsar el empleo y una batería de servicios como el de la protectora de animales, precisamente ubicada en Canals.

Compartir el artículo

stats