Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contratan por 756.326 € las obras para evitar malos olores en Bellús

La Confederación Hidrográfica adjudica los trabajos de mejora de los caudales en el embalse

Imagen de archivo del embalse de Bellús, captada en enero del año pasado. | PERALES IBORRA

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha adjudicado por 756.326 euros los trabajos para mejorar las condiciones del embalse de Bellús y zanjar las molestias que ocasiona a la población. Las responsables de ejecutar las actuaciones programadas, que se prolongarán durante al menos diez meses, serán las empresas a Elsamex Gestión de Infraestructuras, SL/Nova Hidráulica, SL. El contrato formalizado esta misma semana contempla la puesta en marcha de un proyecto de multitoma a diferentes niveles y la mejora del conducto de suministro de caudales en el embalse de Bellús. Uno de los objetivos pasa por poder extraer agua desde la capa del pantano con mejor calidad.

Aireación del agua

A su vez, la inversión también pretende resolver el problema de fuertes olores que se provocan en las zonas habitadas próximas a la presa (tanto en Bellús como en Guadassèquies o Benissuera) debido «a la aireación del agua en la salida de la toma». Así, se ejecutará una conducción que «aleje del pie de presa estos caudales a través de la toma» con tal de evitar la problemática existente, especialmente agudizada en vernao.

Según detalla el proyecto, el embalse de Bellús presenta altos valores de densidad y biovolumen algar, que hacen que sea considerado como hipertrófico. El seguimiento de los episodios de proliferación de algas del tipo cianobacteriano lleva a que se debería realizar un control sobre la calidad del agua mediante un perfil limnológico de clorofila y oxigeno, de tal manera que pueda determinarse la profundidad a la que se encuentra el agua de mejor calidad para poder ser liberada al cauce. Una toma a diferentes niveles garantizará los medios para poder materializar dicho control.

Compartir el artículo

stats