Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Font recibe dos réplicas de la pieza íbera hallada en 2018

El elemento original se encuentra en el Museu de Prehistòria y está datado entre los siglos IV y V

La Font recibe dos réplicas de la pieza íbera hallada en 2018

La Font de la Figuera ha recibido dos reproducciones del fragmento de época íbera que se descubrió en unas excavaciones realizadas en el municipio en 2018. La pieza original se encuentra actualmente depositada en el Museu de Prehistòria de la Diputació de València. Una de las dos reproducciones irá al museo municipal y la otra a la Cooperativa La Viña, propietaria de los terrenos donde se localizó la figura mitológica datada entre los siglos IV y V antes de Cristo.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, junto con la directora del Museu de Prehistòria, María Jesús de Pedro, entregaron al alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, las réplicas de la escultura que representa un cuerpo de ave con las alas plegadas, «una pieza extraordinaria por la excepcionalidad de las representaciones de avifauna en época ibérica».

En este sentido, el diputado de Cultura, Xavier Rius, destacó «la singularidad de la pieza que aporta todavía más notoriedad al gran valor patrimonial y arqueológico de la Font de la Figuera». El alcalde, Vicent Muñoz, agradeció la colaboración del área de Cultura de la Diputación y el Museu de Prehistòria, así como la puesta en valor del hallazgo «en una próxima exposición para acercar tanto la figura como nuestro patrimonio e historia a toda la ciudadanía». La pieza, descubierta en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la calle Portal de València de La Font de la Figura en 2018, ha sido restaurada y catalogada, y representa un cuerpo de ave con las alas plegadas sobre una base que tiene en relevo las dos patas. La parte frontal de la base tiene grabado un animal.

Compartir el artículo

stats