Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Hemos vuelto a renacer después de estar casi dos años parados»

La Muixeranga de Xàtiva escenifica varias figuras en los actos del 9 d’Octubre celebrados en el municipio setabense y la Pobla Llarga

Los participantes «montan» tres figuras a la vez durante los actos celebrados en el Bellveret. | NEUS BATALLER

La pandemia mundial ocasionada por el covid-19 ha limitado los actos sociales desde la irrupción del virus en tierras valencianas —y en todo el planeta— desde hace más de un año y medio. Han sido tiempos difíciles, donde las restricciones y la necesaria precaución para neutralizar los contagios han paralizado eventos y han bloqueado tradiciones y actos festivos. El golpe ha sido duro, pero poco a poco el tejido civil se va recuperando. Y Xàtiva no escapa a esta tendencia.

Así, los integrantes del grupo local de Muixeranga volvieron a escenificar durante el pasado fin de semana sus tradicionales figuras tras dos años en los que no han podido casi ni juntarse para ensayar. Ataviados con las obligatorias mascarillas como novedad en su característico uniforme —y utilizando gel hidroalcóholico en pies y manos— los miembros de la agrupación han podido volver a la calle. Y lo hicieron con motivo de la festividad del 9 d’Octubre. No había un día mejor para ello.

Neus Bataller, representante de la Muixeranga, atendió ayer a Levante-EMV y explicó que los actos celebrados este año durante el 9 d’Octubre fueron más emotivos de lo normal: «Hemos estado parados. No nos hemos podido concentrar para ensayar desde hace más de un año. Hace unos días, Sanidad y la Federación nos confirmaron que ya podíamos ‘montar’ las figuras. Fue como un rayo de luz. Este fin de semana hemos podido subir del nuevo al Bellveret. Para nosotros es un acto muy importante, ya que estamos junto a nuestros conciudadanos y celebramos el 9 d’Octubre».

Vacunados

Bataller confirmó ayer que todos los miembros de la entidad están vacunados: «Desde el primer momento hemos seguido todas las instrucciones que nos han marcado desde Sanidad. Tenemos nuestras técnicas para que el uso del gel no afecte a la estructura ni la disposición de la figura».

La Muxeiranga de Xàtiva cuenta con cerca de cien componentes. Sus edades oscilan entre los seis años de la más pequeña a los 65 del mayor: «No tenemos límite de edad», explicó ayer la representante del grupo. Este fin de semana, cincuenta de sus asociados también visitaron la Pobla Llarga por la tarde para participar en las actividades festivas relacionadas con el 9 d’Octubre: «Es el tercer año —por orden cronológico— que el ayuntamiento de este municipio nos invita a acudir y se lo agradecemos. Ha sido muy emocionante estar de nuevo presentes en la fiesta de todos los valencianos y valencianas. Hemos vuelto el día que tocaba, la verdad», puntualizó Neus Bataller.

«Todo lo vivido durante este fin de semana ha sido especial, como un renacimiento. La pandemia nos afectó, como a todo el mundo, pero estamos de vuelta. Iremos con cuidado y prevención, pero hemos vuelto», apostilló.

Compartir el artículo

stats