Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los patos regresan al río de Bicorp tras un acuerdo con Marines

Cuarenta ejemplares del municipio del Camp de Túria se mudan al de la Canal, donde estas aves habían desaparecido

Los patos procedentes de Marinos que han sido reintroducidos en el río de Bicorp. | LEVANTE-EMV

Un acuerdo de colaboración institucional con el Ayuntamiento de Marines ha permitido a Bicorp recuperar la presencia de patos en su cauce fluvial, uno de los principales atractivos de esta localidad de la Canal de Navarrés, que acoge a un altísimo número de visitantes año tras año. Un total de 40 ejemplares procedentes del municipio del Camp de Túria recorrieron este fin de semana los 136 kilómetros que separan a ambas poblaciones para mudarse a su nuevo hogar, en el paraje del río de Bicorp. La alcaldesa, Fina García, asegura que los patos desaparecieron del enclave durante la pandemia, coincidiendo con el repunte de excursionistas. «No han dejado ninguno», señala.

La situación ha podido revertirse ahora, sin embargo, gracias a una iniciativa impulsada por el regidor de Medio Ambiente de Bicorp, que por medio de una edil de Marines supo que en esta localidad sufrían un problema inverso provocado por la sobreabundancia de patos.

El acuerdo, que beneficiaba a las dos partes implicadas, fue inmediato. Así, Bicorp ha podido reponer 40 ejemplares en su cauce gracias la cooperación entre administraciones, facilitando el regreso de estos animales que no solo fomentan el atractivo y son un reclamo para los visitantes del paraje, sino que además son propagadores de semillas y ejercen un papel beneficioso en los ecosistemas en los que conviven.

Los convenios entre consistorios para el intercambio de patos son más frecuentes de lo que parece. En 2018, Bolbaite adoptó en su río una colonia de estas aves que se había propagado de tal manera en un céntrico parque de Canals que había llegado a representar un problema sanitario.

Compartir el artículo

stats