Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pugna de Cs por más fondos agita el choque con sus socios en Xàtiva

Giner condiciona su voto favorable a que se atiendan sus demandas

El regidor de Movilidad, Juan Giner, junto a la edil de Fallas y agentes de la Policía Local. | PERALES IBORRA

El equipo de gobierno de Xàtiva encara la aprobación del presupuesto de 2022 en medio del nuevo paradigma surgido de la ruptura de Ciudadanos (Cs) y el salto de la regidora de Fallas y Gran Teatre, María Beltrán, al grupo de no adscritos. En el último pleno, la formación encabezada por Juan Giner quiso marcar distancias respecto al PSPV con su abstención en el debate de las ordenanzas fiscales, unas discrepancias que vuelven a aflorar ahora que el ejecutivo ultima la confección de las cuentas con la intención de que salgan adelante en la primera semana de noviembre.

En vísperas de sentarse a negociar con sus socios, Giner deja claro que no piensa dar su brazo a torcer a la hora de tratar de arañar más fondos para las áreas que coordina: Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil. El portavoz de Cs ya ha advertido de que su voto solo será favorable al presupuesto si se atienden sus demandas. Su abstención en las ordenanzas -como él admite- fue una llamada de atención con la que quiso elevar la presión de cara a la negociación de las cuentas. Pero el órdago terminó con la salida de Ciudadanos de María Beltrán, cuyo apoyo ahora garantiza al PSPV una cómoda gobernabilidad sin tener que depender del partido naranja.

La pugna de Cs por más recursos, en cualquier caso, no casa bien con el aviso que el regidor de Hacienda, Ignacio Reig, ha lanzado a todos los concejales: aunque son bienvenidas sus propuestas, el presupuesto -asegura- no admitirá «muchas alegrías» y el margen para el incremento de sus partidas es por lo general muy reducido, por no decir inviable. Como consecuencia de la congelación de las tasas e impuestos en 2022, Reig traza un escenario de ajuste presupuestario que sitúa el montante global manejado por el consistorio de Xàtiva el próximo año en torno a los 27 o 28 millones de euros, lo que implica una reducción de al menos 1 millón de euros respecto a este 2021.

Cambio de paradigma

Giner subraya la estabilidad y la continuidad que ha aportado Ciudadanos al equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura y brinda su apoyo al PSPV para continuar en la misma línea, pero lo cierto es que su formación ha dejado de ser imprescindible para aprobar el presupuesto, tras la marcha de Beltrán. Con el espaldarazo de la regidora de Fallas, los socialistas tienen garantizada la mayoría para superar el trámite y afrontan la negociación con las manos máslibres. El portavoz de Ciudadanos ha pedido que se aparte a su excompañera del gobierno.

Ayer, Reig mantuvo una primera reunióncon el alcalde, Roger Cerdà, para abordar las líneas maestras del presupuesto. El edil de Hacienda apunta hacia una ligera disminución de la partida de inversiones por el reajuste de las aportaciones de la Generalitat a través del Pla Edificant, a tiempo que hace hincapié en la subida del gasto en personal por el aumento de sueldo del 2 % de los funcionarios. Reig defiende que el de 2022 será un presupuesto «prudente, riguroso y nada electoralizante», puesto que no incluirá promesas en el aire de otras administraciones, sino inversiones plasmadas en resoluciones ya aprobadas. En el caso del futuro Centre Raimon, solo se incorporará la aportación municipal, a falta de que la Generalitat y la diputación autoricen sus inyecciones.

El consistorio licita la reparación del depósito de Sant Josep a la espera de los permisos

El Ayuntamiento de Xàtiva ha licitado las obras de reparación del depósito regulador de agua potable de Sant Josep con un presupuesto próximo a 123.000 euros. La actuación persigue paliar las filtraciones que denuncian los vecinos de los inmuebles cercanos a la instalación, que suministra agua a las redes nº1 y nº3. El proyecto se divide en dos fases. La primera pretende eliminar las fugas persistentes mediante la sustitución de las tuberías de fibrocementos entre la cámara de válvulas y la entrada a la galería de acceso de las conducciones de impulsión, mientras que en la segunda se reemplazarán las conducciones que discurren por dominio privado mediante la construcción de una galería de servicios y otras actuaciones de mejora. Esta parte ya se proyectó en 2012 pero tuvo que suspenderse porque el propietario del inmueble afectado por los trabajos se negó a que ocuparan temporalmente parte de su finca. Ahora el consistorio aguarda la autorización de los nuevos propietarios para acceder a ella y desbloquear los trabajos.

Compartir el artículo

stats