Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buscan al autor del robo en la escultura de Mossen Urios

El juzgado de primera instancia de Xàtiva ha iniciado las diligencias previas para intentar dar con el responsable

Imagen de archivo de la escultura volcada. | PERALES IBORRA

La desaparición de una pieza de la escultura de bronce ubicada en la plaza Mossen Urios aún no ha sido resuelta. Por ello, esta semana se ha iniciado en el juzgado número 1 de Xàtiva un procedimiento de diligencias previas para estudiar la denuncia que el consistorio ha presentado para dar con el responsable —o los responsables— de los hechos.

Tal y cómo informó Levante-EMV el pasado mes de junio, la representación esculpida en bronce que homenajea a los hermanos Villanueva fue de nuevo vandalizada. El conjunto está situado a los pies del campanario de la Seu de Xàtiva y en esta ocasión lo que desapareció fue una pieza secundaria que evoca a las raíces de la obra principal con forma de árbol. A su vez, la pieza principal también había sido volcada. Y llueve sobre mojado. El conjunto manufacturado en bronce por la artista Inmaculada Abarca ya ha sido pasto de los desaprensivos en ocasiones anteriores. De hecho, la pieza central llegó a estar abandonada en un contenedor de Bixquert tras un ataque anterior.

Grabación de las cámaras

Uno de los elementos que podrían ayudar a identificar a los responsables del ataque es la presencia de cámaras de vigilancia en la zona. Al parecer, alguno de los dispositivos de control instalados con motivo de la exposición de las piezas de grandes dimensiones de Andreu Alfaro habría permanecido en la citada plaza del casco antiguo y podría haber grabado a los autores.

Ahora, el tema ha iniciado su camino judicial con las diligencias previas. Quizás, esta vez sí se encuentren a los responsables.

Compartir el artículo

stats