Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puente concluye con 3 rescates a excursionistas que buscaban setas

Un helicóptero traslada a un hombre de 73 años de edad con síntomas de infarto en el Barranc dels Tarongers de Ontinyent - Un varón de 66 años y una mujer de 70 se pierden en Enguera

Los bomberos rescatan con un helicóptero a un hombre que presentaba síntomas de infarto en Ontinyent

Los bomberos rescatan con un helicóptero a un hombre que presentaba síntomas de infarto en Ontinyent Consorci de Bombers

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los bomberos rescatan con un helicóptero a un hombre que presentaba síntomas de infarto en Ontinyent jl llagües / s.g. ontinyent

El puente del día de la Hispanidad está marcado en rojo en el calendario de los amantes de la recolección de setas. Más aún si nos encontramos en un año en el que las lluvias han sido intensas durante los meses anteriores en la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal. Además, también se ha de tener en cuenta la ansiada apertura total de las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid. La gente quiere volver a disfrutar y la posibilidad de coordinar una excursión en la naturaleza se ha convertido en un gran salvoconducto a la hora de luchar contra el aburrimiento cotidiano.

Sin embargo, a veces lo que apunta a una jornada de tranquilidad puede rozar la tragedia. Así, durante este pasado puente los bomberos y los cuerpos de seguridad han tenido que rescatar a tres personas de avanzada edad que habían salido a recoger setas al monte en los municipios de Enguera y Ontinyent.

7:52 de la mañana

Un hombre de avanzada edad fue trasladado ayer en helicóptero hasta una ambulancia SAMU tras mostrar síntomas de infarto mientras se encontraba paseando por la montaña. Fue sobre las 7:52 horas de la mañana cuando el CICU movilizó al vehículo aéreo hasta un punto geográfico emplazado en la ruta entre el Barranc dels Tarongers y el Pou Clar de Ontinyent para trasladar al varón, de 73 años de edad. Hasta el lugar se movilizaron efectivos del cuerpo de rescate en altura (GERA) de los bomberos, además de una dotación del parque de Ontinyent y un sargento del parque de Alzira.

La víctima también mostraba claros signos de fatiga y fue su hijo —con el que había salido a recoger setas— quién dio la voz de alarma. El helicóptero lo llevó hasta el polideportivo de la localidad para que fuera atendido por el equipo sanitario que se había trasladado en un SAMU.

Dos buscadores extraviados

Un día antes, durante la jornada del lunes, dos buscadores de setas de avanzada edad se perdieron en las inmediaciones del término municipal de Enguera.

Como muchos otros excursionistas de las tres comarcas, aprovecharon el puente festivo del día de la Hispanidad para ir al monte en busca de las codiciadas setas que este año proliferan por las zonas naturales gracias las intensas precipitaciones que se han registrado durante los meses anteriores. Sin embargo, su aventura de ese día no fue la esperada.

Tras recibir el pertinente aviso por sus las desapariciones, se movilizaron varias patrullas de la Policía Local de Enguera, la Guardia Civil, Protección Civil y hasta un helicóptero. El primer aviso llegó al inicio de la tarde. El puesto de la Benemérita de Enguera recibió la alerta de que un hombre de 66 años se había extraviado en el monte, donde había ido solo.

Desde la jefatura de la Policía Local se informó del suceso a la agrupación de Protección Civil, cuyos voluntarios salieron en su búsqueda. Poco después, una llamada al 112 avisó de que otra persona de avanzada edad se había perdido en circunstancias similares. En este caso se trataba de una mujer de 70 años para cuya localización se pidió la colaboración de los voluntarios de la asociación ecologista Adene.

A media tarde, sin embargo, las dos personas fueron localizadas sanas y salvas y pudieron ser entregadas a sus respectivos familiares, que se habían puesto en contacto con los servicios de emergencia y protección preocupados porque no regresaban a casa.

Compartir el artículo

stats