Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan con vida al desaparecido de Atzeneta tras 24 horas sin rastro

Un dispositivo de cientos de personas localiza al filo de la noche al hombre de 82 años que se extravió cuando buscaba setas

El coche del desaparecido fue localizado en un camino en la partida La Fosca. | LEVANTE-EMV

El amplio dispositivo de búsqueda coordinado para encontrar a Juan Nacher, vecino de Atzeneta d’Albaida de 82 años del que se desconocía su paradero desde las cuatro y media de la tarde del pasado martes, dio finalmente sus frutos a última hora de la tarde de ayer, cuando la oscuridad ya comenzaba a adueñarse del terreno, después de prácticamente todo un día de rastreos infructuosos.

Fue un vecino de la localidad que conoce los senderos donde el extraviado suele acudir para encontrar setas el que consiguió hallarle. Según las fuentes consultadas por este diario, cuando fue localizado se encontraba en buen estado de salud, aunque «bastante desorientado». La principal hipótesis de lo sucedido se centra en la posibilidad de que se mareara mientras andaba solo por el monte y que luego se quedara inconsciente durante horas en el mismo lugar.

El hombre fue encontrado sobre las siete de la tarde, por lo que pasó más de 24 horas en paradero desconocido. Agentes del Seprona y voluntarios de Protección Civil de Albaida y Cruz Roja —además de ciudadanos de Atzeneta e integrantes del club local de senderismo— participaron en las tareas de búsqueda, que comenzaron en la mañana del miércoles. Hasta un helicóptero peinó la zona y uno de los vecinos pidió permiso para sobrevolar los posibles lugares de paso escogidos por el desaparecido con un dron.

Juan Nacher.

«Lo hemos encontrado casi de noche. Primero se ha visto el coche y entonces ha venido medio pueblo, casi 300 personas. Hicimos una batida por la sierra y ha sido hallado casi de noche», explicó a este diario José Hermenegildo Descals, alcalde de Atzeneta d’Albaida.

Nacher fue atendido el mismo lugar de los hechos por los medios sanitarios movilizados para después ser trasladado hasta el hospital, donde se le practicó un chequeo más completo. Su vehículo se encontraba bien aparcado -de hecho algo apartado- en la partida La Fosca, en el camino de la Font Freda.

Salió a las 16.30 horas del martes

«Lo que ocurre es que la gente no comenta los sitios en los que hay setas, incluso se dicen mentiras como los cazadores y van por ahí solos», apuntó uno de los participantes en la batida.

El desaparecido, residente en Atzeneta de 82 años, comió con su familia el pasado martes —festivo del día de la Hispanidad— y a las 16.30 horas se despidió. Desde el primer momento, sus allegados indicaron que salió al monte al recoger setas a bordo de su todoterreno de color beige. Sin embargo, cuando después de varias horas no se sabía nada de él y no regresaba al domicilio, se dispararon todas las alarmas y comenzó a gestarse el operativo de búsqueda.

El Ayuntamiento de Atzeneta d’Albaida fue el primero en dar la voz de alarma, con una publicación en sus perfiles oficiales en redes sociales. La pista de Juano —como se le conoce en la localidad— se perdió durante un día entero, pero afortunadamente terminó recuperándose.

Compartir el artículo

stats