Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuenteovejuna para prevenir el maltrato escolar

La compañía Sol y Tierra viaja de Almagro a Aielo con su relectura de la obra de Lope de Vega

Una escena de «Fuenteovejuna», representada por la compañía madrileña Sol y Tierra.  | LEVANTE-EMV

Una escena de «Fuenteovejuna», representada por la compañía madrileña Sol y Tierra. | LEVANTE-EMV

En Fuenteovejuna, un pueblo cansado de las atrocidades de un comendador corrupto y violador, decide unirse y afrontar la responsabilidad colectiva de matar al opresor que veja a los vecinos haciendo uso de su poder. Un argumento en principio poco apto para un público infantil a no ser que el pueblo sea sustituido por un rebaño de ovejas, el comendador por un perro y el sangriento final se reescribra para dar al villano la oportunidad de redimirse. Así es al menos la relectura de la obra de Lope de Vega que hoy interpretarán sobre el escenario del auditorio municipal de Aielo de Malferit los titiriteros de la compañía madrileña Sol y Tierra, en una adaptación que busca acercar a alumnos de primaria a la prevención del acoso escolar, poniendo para ello el foco en el papel que tiene el grupo, la colectividad, a la hora de evitar los abusos y detener a alguien con poder que intenta hacer daño a los más débiles.

La Fuenteovejuna de Sol y Tierra, que fue seleccionada para el Festival de Teatro de Almagro con su mezcla de títeres, muñecos y teatro gestual sobre un fondo de valores y compromiso social, es uno de los 16 espectáculos que componen la 36ª edición de la Mostra Internacional de Titelles de la Vall d’Albaida, cuyo telón se levantó ayer y que hasta el domingo recorrerá 19 municipios de la comarca.

Clásicos muy vigentes

Como el de Lope de Vega, otros clásicos incluidos en el marco de la programación son revisados bajo el prisma de los nuevos tiempos, como es el caso el moderno Edipo que presenta también hoy, en el Teatre Echegaray de Ontinyent, la veterana compañía Bambalina Teatre para un público más adulto. Otra decena de obras comparten cartel del certamen este viernes en diferentes pueblos de la comarca.

«En Fuenteovejuna, el pueblo destroza al comendador, pero al versionarlo habíamos entrado en otro territorio», cuenta a Levante-EMV Álvaro Torre, actor de Sol y Tierra. «En nuestra obra las ovejas no matan al perro, sino que de alguna manera lo rescatan, igual que con las personas acosadoras y las víctimas se trabaja en mejorar. No se cuelga al niño o al matón en la plaza del pueblo», ahonda.

Su compañía -que en sus inicios fue la de sus padres- lleva 40 años en activo, aunque hace casi una década que no pisaban la Mostra de Titelles. La última vez fue en 2012, con una obra sobre una escopeta que no quería disparar. «No intentamos ser pedagógos, pero no podemos ignorar que en la cultura infantil estamos cerca de la pedagogía. No se trata de convertir nuestro trabajo en un panfleto, aunque somos conscientes de nuestra responsabilidad como artistas», desgrana Álvaro. Para diseñar su Fuenteovejuna, los actores de Sol y Luna pidieron el asesoramiento de una persona experta en la resolución de conflictos en las aulas. Dos años después de representarla por primera vez, la compañía ya acumula más de 200 actuaciones por toda la geografía española, incluida una versión reducida para el museo Lope de Vega de Madrid. Dentro de la Mostra, la obra podrá verse también en Alfarrasí el sábado y en Benigànim el domingo.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 963 030 950.

Compartir el artículo

stats