Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vendedores piden montar el Mercat de Xàtiva en 2 ubicaciones

Presentarán por registro de entrada una solicitud al ayuntamiento para llevar los viernes la cita a l’Albereda o a la plaza del poeta Estellés

Compradores hacen cola en una de las paradas el día de la vuelta a la Plaça del Mercat. | PERALES IBORRA

El debate no ha terminado. Semanas después de que las paradas ambulantes volvieran a la Plaça del Mercat de Xàtiva los vendedores no pierden la esperanza de montar sus stands en otro emplazamiento. Al menos durante uno de los dos días que hay mercado no sedentario en la capital de la Costera.

Por ello, desde la Asociación Valenciana de Mercaders (Avame) anunciaron ayer sus intenciones de presentar una instancia por escrito en el ayuntamiento de Xàtiva solicitando que los viernes la cita tenga lugar al final de l’Albereda —ubicación utilizada mientras estaban vigentes las restricciones sanitarias— o en la Plaça Vicent Andrés Estellés.

Miguel Ángel Viñes, presidente de Avame, atendió ayer a Levante-EMV y expuso que «me he puesto en contacto con nuestro abogado y la petición está ultimada, sino se ha presentado hoy —ayer para el lector— no tardará. Lo que está claro es que no tiene sentido que los dos días estemos en el mismo sitio».

«El primer día que volvimos a la Plaça del Mercat sí notamos una considerable afluencia de gente, pero creo que venían a mirar cómo se había quedado el tema. El viernes siguiente ya sufrimos un bajón. La zona está muerta, sobretodo si la comparamos con las otras alternativas», prosiguió el portavoz de los mercaderes ambulantes.

Otro de los argumentos que baraja Viñes son los perjuicios creados a los bares que montan terrazas: «En la zona hay numerosos locales destinados a restauración y sacan mesas a la calle a diario. Esta actividad no casa con el mercado. Si a la una tienen que retirarlas para que nosotros podamos recoger y salir con los vehículos no pueden dar servicio de comidas. Para ellos es una perjuicio económico».

El portavoz de Avame explicó que ha tratado el tema con la presidente de los bares de la zona: «Se mostraron comprensivos, ya que ellos también están perjudicados por la situación. La verdad es que en el fondo estamos en la Plaça del Mercat por cuatro tiendas y no es nada descabellado pedir que se traslade la iniciativa uno de los dos días», apostilló Viñes.

La idea de desdoblar la ubicación del Mercat de Xàtiva uno de los dos días no es nueva. Ni la petición de los vendedores ambulantes. Sin embargo, la postura del ayuntamiento pasa por celebrar la cita en su emplazamiento original. Desde el consistorio defienden los beneficios de concentrar las ventas de comercio, Mercat y hostelería en un mismo lugar: «Permite un aumento de la población flotante. Es la mejor manera de regenerar los tres pilares económicos de la zona y hacerlo conjuntamente, no por separado».

Aumento o bajada de las ventas: el punto de fricción

Las paradas volverán hoy, viernes, a la Plaça del Mercat. El hecho de que el festivo del día de la Hispanidad cayera martes ocasionó que el primer día de esta semana fuera el lunes. El epicentro del debate se encuentra en los porcentajes de ventas. Los vendedores ambulantes dicen que subir a la plaza causa una bajada del 25 %. Las tiendas de la zona comentan que su presencia permite que crezcan un 30%.

Compartir el artículo

stats