Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aielo amarra la capitalidad cultural para la Vall por segundo año seguido

La elección se sustenta en la programación presentada, consensuada con el tejido asociativo, cultural y empresarial local

Un grupo de personas pasea por delante del Ayuntamiento de Aielo de Malferit. verpueblos.com

Aielo de Malferit será la capital cultural valenciana de 2022 entre los municipios de menos de 5.000 habitantes, un título que compartirá con Alzira, que asume el cargo entre las localidades de más de 5.000 habitantes. De esta manera, por segundo año consecutivo la Vall d’Albaida tendrá una de sus localidades como referente cultural autonómico y, tras Bocairent, que ostenta la capitalidad este año, Aielo de Malferit tomará el relevo. La Conselleria de Cultura anunciaba ayer la designación de las capitales culturales, una distinción creada por la Generalitat Valenciana en 2016 para incentivar la vertebración de la cultura.

La apuesta decidida de Aielo de Malferit por la cultura, por ofrecer una programación multidisciplinar y plural que atiende a la diversidad de manifestaciones culturales y sectores de la población, ha pesado en su elección. Además, también ha sido decisiva que la programación presentada haya sido fruto de un proceso participativo con las asociaciones locales. El entramado asociativo de Aielo cuenta con más de 40 entidades y desde la conselleria remarcaron ayer que las doce entidades locales que trabajan en el ámbito de la cultura «serán clave para el éxito de la capitalidad cultural.

En ello coincidía ayer el alcalde, Juan Rafael Espí, que mostraba su satisfacción por la elección, «es un orgullo representar la capitalidad, no solo para Aielo de Malferit, sino para la Vall d’Albaida», y reconocía que «no era fácil que el título recayera de nuevo en la comarca, pero lo hemos conseguido». Espí puso en valor el trabajo del concejal del área y de los técnicos municipales, y remarcaba que el proyecto presentado «involucra a todas las asociaciones del pueblo. Este año hemos creado el Consell de Participació Ciutadana, y de ahí ha emanado y en estos consejos se ha trabajado la programación presentada, que integra también a empresas locales». El primer edil también subrayaba que el proyecto «no es un proyecto municipal, del ayuntamiento, es un proyecto que involucra al tejido asociativo, cultural y económico del pueblo. Es un proyecto muy global», reiteraba.

Aielo de Malferit cuenta con una extensa programación cultural municipal, además de participar en otras iniciativas comarcales como la Mostra Internacional de Titelles de la Vall d’Albaida. Una de las manifestaciones culturales que distinguen a Aielo de Malferit es el Festival Nits d’Aielo i Art, un festival de música experimental y arte sonoro impulsado por el músico, compositor y artista aieloner Llorenç Barber. Un festival que este año ha regresado a la localidad de la Vall tras catorce años de «exilio» en València por el «abandono» de los gobierno municipales del PP, según aseguró Barber cuando trasladó el festival en 2007. El PSPV y Compromís, que en 2019 accedían al consistorio, han trabajado por el retorno del festival, que se ha consumado este 2021. La 23 edición se celebró en Aielo entre el 17 y el 19 de septiembre.

La actividad cultural de la localidad natal de Nino Bravo, donde se encuentra el museo del artista fallecido en accidente en 1973, también ha disfrutado este año con el I Mini Llos Festival, de música, cuentos y arte. Y el consistorio impulsa la programación Aielo + Cultura, una iniciativa para dar a conocer la obra de artistas locales.

Descentralizar la oferta cultural

Con la capitalidad cultural, Aielo de Malferit será el próximo 2022 un punto de referencia cultural, ya que el reconocimiento de Cultura busca descentralizar la oferta cultural, y que esta llegue a todos los rincones del territorio valenciano. El conseller, Vicent Marzà, manifestó que con las capitalidades culturales, la Generalitat «destaca la importancia que los municipios dan a la cultural como motor de recuperación y elemento fundamental de cohesión social». «Las capitales culturales valencianas vertebran nuestro país y desde Cultura nutriremos también con programación los proyectos que nos han presentado Alzira y Aielo de Malferit, a las que felicitamos por la calidad de sus propuestas», concluyó. Xàtiva y Ontinyent han quedado, de nuevo, fuera de este reconocimiento cultural.

Compartir el artículo

stats