Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cáncer de mama fuerza 470 intervenciones en tres años

Nueve de cada diez mujeres que son tratadas en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent pasan antes por la unidad de prevención y actualmente no existe lista de espera quirúrgica

Especialistas de la Unidad de Mama acreditada del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. | LEVANTE-EMV

Ayer, 19 de octubre, se celebró a lo largo y ancho del planeta el día mundial contra el cáncer de mama. Se trata de una efeméride coordinada para concienciar sobre la necesidad de abordar desde la prevención una enfermedad en la que la detección temprana de los síntomas es clave.

Así lo avalan los datos oficiales. Un total de 470 pacientes han sido intervenidas de esta patología por especialistas del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent durante los últimos tres años. Las cifras confirman el alcance social de esta enfermedad.

En 2019 fueron tratadas 170 mujeres, registro que disminuyó hasta las 140 del año pasado dada la situación del emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus. En lo que llevamos de 2021 se han coordinado 160 intervenciones quirúrgicas, por lo que se está recuperando la tendencia de hace dos años.

90% de los casos

Las estadísticas también atestiguan la necesidad de apostar por la prevención. Nueve de cada diez usuarias atendidas fueron mujeres cuyo cáncer se detectó en la unidad de prevención —o screening— de cáncer de mama del hospital Lluís-Alcanyís. En el resto de casos, la dolencia se identificó en centros de atención primaria, urgencias hospitalarias o por autoexploración de la mujer que decidió acudir por iniciativa propia a algunos de estos servicios.

Fuentes sanitarias confirmaron que actualmente no existe lista de espera quirúrgica respecto al cáncer de mama: «Tampoco la hubo durante el año pasado, cuando golpeó la pandemia». A su vez, apuntaron que la instrucción oficial de la conselleria indica que puede pasar un máximo de entre cuatro y cinco semanas desde la detección a la intervención quirúrgica: «En el departamento de salud el plazo máximo no supera las cuatro semanas y en algunos casos las pacientes son intervenidas en tres semanas».

Tratamiento multidisciplinar

Las pacientes con cáncer de mama son tratadas en la Unidad de Patologia de Mama (UPM). El hospital Lluís Alcanyís cuenta con una de los 31 servicios de este tipo que actualmente están en funcionamiento en España. Esta unidad trata los casos «uno a uno, enfocándose en todas las características y factores a tener en cuenta», comentaron las mismas fuentes.

«Se solicitan pruebas complementarias si se necesitan, se activan los servicios de oncología para tratar si está indicado este tratamiento, se activa la cirugía y sus estudios preoperatorios si ha de intervenirse y, en definitiva, la paciente se empieza a tratar de forma multidisciplinar con las recomendaciones de todos los especialistas desde ese instante. De ahí la importancia de acudir al cribado de cáncer de mama», prosiguieron desde el departamento.

A su vez, también cabe destacar que en el sistema de Atención Primaria existe el llamado «Circuito rápido» de cáncer de mama: «En este caso se activa el mismo protocolo y se deriva a la paciente en un intervalo de siete días. Cualquier caso sospechoso puede llegar a la UPM desde cualquier médico de familia del departamento, así como desde los servicios de urgencias de los centros de salud o de los hospitales».

«Por eso, es importante que ante cualquier duda, las pacientes consulten a su médico de familia a la mayor brevedad posible, también a un servicio de urgencias», apostillaron desde Sanidad.

El número de casos detectados por cada 1000 mujeres es de 4,3.

Compartir el artículo

stats