Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educació retrasa al próximo año el inicio de las obras del nuevo IES Francesc Gil

El conseller Vicent Marzà anuncia en Canals una inversión de 9,7 millones de euros para el instituto, pero no concreta la fecha de comienzo de la actuación

Marzà y Castells en la visita al patio inclusivo del CEIP José Mollà, ayer en Canals. | LEVANTE-EMV

«Las obras de construcción del nuevo IES Francesc Gil comienzan a lo largo de 2022 con una inversión de 9,7 millones de euros». Con estas declaraciones, el conseller de Educació, Vicent Marzà, anunció ayer en Canals el inicio, el próximo año, de las obras del ansiado nuevo instituto —que la localidad y la comunidad educativa del Francesc Gil reclaman desde hace tres décadas— aunque sin concretar la fecha del inicio de la construcción. Las obras del nuevo IES Francesc Gil, que se llevarán a cabo en el mismo emplazamiento del actual, se han postergado en repetidas ocasiones.

La última, el año pasado. A principios de 2020 se anunció la instalación de las aulas prefabricadas a las que se trasladarían los alumnos mientras durasen las obras. Estaba previsto que en julio concluyeran los trabajos de montaje en la zona deportiva del Gorg de l’Omet, para que los estudiantes iniciarán ya el curso 2020-2021 en los barracones y la obra comenzara en septiembre del 2020. La pandemia retrasó los plazos y finalmente las aulas provisionales se recepcionaron en mayo de este 2021. Los alumnos se han trasladado este curso a los barracones, para que las obras pudieran arrancar en el último trimestre de este año. Ayer, Marzà aplazó el inicio de las obras a 2022, aunque sin precisar en qué mes o trimestre podrían comenzar los trabajos, que consistirán en la demolición del actual edificio para construir otro de nueva planta en el mismo terreno. El conseller remarcó que el nuevo Francesc Gil será «más grande» que el actual. Tendrá 12 unidades de ESO, 6 de Bachillerato y 4 de ciclos formativos, además de gimnasio, cafetería y talleres para todos los títulos de FP que se ofrecen. El nuevo centro dispondrá de 630 plazas escolares, un 62% más que la media de alumnado matriculado en los últimos siete años en el instituto, remarcaban ayer, y casi 200 más que las 450 de la matricula actual.

Puntero en eficiencia energética

La construcción del Francesc Gil se llevará a cabo en una parcela de 7.374 m2, en la avenida de Les Moles. Será un edificio puntero en eficiencia energética, con calefacción de alta eficiencia, iluminación de bajo consumo, LED, con un sistema de autorregulación para el ahorro energético. La infraestructura educativa constará de un edificio formado por dos bloques paralelos, unidos por una cubierta común. Uno de los bloques será para las dependencias docentes, las aulas y servicios; y el segundo bloque albergará el gimnasio, vestuarios y servicios y la cafetería-comedor, entre otros. La superficie total construida será de 5.889 m2. La obra del Francesc Gil se enmarca en el Pla Edificant de la Conselleria d’Educació, plan que elevará la inversión en Canals hasta los 11,8 millones.

Un patio inclusivo e igualitario en el CEIP José Mollà

El conseller Vicent Marzà anunció las obras del IES Francesc Gil durante la visita al patio inclusivo del CEIP José Mollà de Canals, junto a la alcaldesa, Mai Castells. El nuevo patio es fruto del proyecto «El pati del Mollà és particular», que cuenta con una inversión de 3.380 euros de la conselleria. El nuevo espacio persigue implementar unas dinámicas de juegos para que todos jueguen con respeto, igualdad de oportunidades y libertad, incidieron. El patio cuenta con espacios de reciclaje, deporte, lectura, juegos populares o igualdad.

Compartir el artículo

stats