El pintor Vicente Giner (Castellón de la Plana, 1933) ha fallecido hoy a los 88 años de edad, según han confirmado fuentes oficiales. La noticia ha entristecido a la sociedad setabense, ciudad donde residió durante muchos años. Representantes políticos como el alcalde Roger Cerdà no han dudado a la hora de mostrar su consternación por lo sucedido: "La cultura de Xàtiva pierde a un insigne representante. En nombre de la ciudad, nuestro más sincero pésame a la familia. Descanse en paz".

Muy ligado al municipio, la familia de Vicente Giner se estableció en la localidad en 1946, cuando el autor contaba con trece años de edad. Desde joven mostró afición por el dibujo, destacando sus cualidades en los diseños de las piezas de repostería que creaba en la pastelería familiar.

En 1957 ganó el primer premio y medalla de plata de retrato en Xàtiva. Formó parte del grupo SAIT, con otros autores de renombre como Juan Francés, Francisco Bolinches, José García Vernia, Alfonso Olivas Seasu, Rafael Daroca, Roberto Martínez Leña y Grau, entre otros. Especializado en el retrato, conoció a su esposa -Teresa Alacot- por un encargo. El 1965 se alzó con el concurso de carteles organizado por el consistorio setabense y en 1966 obtuvo el gran premio de la Diputació de València. Trabajó como copista oficial del Museo del Prado de Madrid durante tres años y en los años 70 regresó de forma definitiva a Xàtiva, "una ciudad donde el artista encuentra refugio a sus inquietudes", según sus propias palabras. En 1971 recibió el Primer Premio Nacional de pintura de la ciudad de Xàtiva, con el óleo titulado "Tierras hondas". Durante estos años protagonizó muestras en Madrid, Barcelona o Málaga, entre otras ciudades. En 1974 se le concedió la Medalla de Oro “Picasso” otorgada por la ciudad de Málaga y dos años después -1976- fue reconocido como Premio Internacional de pintura del Sena (París). También llevó su obra más allá de las fronteras españolas, con participaciones en exposiciones de Suiza o Nueva York.

En 1999 recibió la Cruz de Mérito Militar con distintivo blanco a raíz de la donación de un retrato del rey Juan Carlos I a Capitanía General de Valencia. Desde 2002-2010 el pintor realizaba exposiciones bienales en la Sala de Cultura de Xàtiva. Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Burgos, Málaga, Castellón, Palma de Mallorca y San Lorenzo de El Escorial acogieron algunas de sus exposiciones.

Un autor muy prolífico

En 2012 protagonizó una antológica en su municipio de residencia, con un total de 70 obras en cuatro espacios diferentes. El propio pintor explicó entonces a Levante-EMV que sólo reunió para la cita obra de su propiedad y prefirió no solicitar piezas que vendió en su día: "Yo produzco mucho y tengo mucha pintura mía. En ocasiones, algunos cuadros que realmente han quedado espectaculares de resultado, quizá por sus dimensiones no los he vendido. Y esos los tengo yo casi todos».

«Mi mejor cuadro está aún por pintar», fue una de sus coletillas en la presentación. Vicente Giner ha fallecido hoy en una residencia de ancianos de Sagunt, donde llegó después de que el asilo de Xàtiva cerrara de forma definitiva. Descanse en paz.