Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COR reparte 185 contenedores para convertir el aceite usado en biodiésel

Los depósitos se distribuirán entre los 93 municipios de las cinco comarcas que gestiona el ente

Presentación del nuevo contenedor de recogida de aceite doméstico usado, ayer en Xàtiva. | LEVANTE-EMV

El Consorci de Residus V5-COR instalará más de 185 contenedores para la recogida de aceites domésticos usados en los 93 municipios de las cinco comarcas que abarca el ente: la Costera, la Canal de Navarrés, la Vall d’Albaida, la Safor y el Valle de Ayora-Cofrentes. El primero de estos contenedores ya funciona en Xàtiva y ayer fue presentado a las puertas del consistorio por el presidente del COR y alcalde de la capital de la Costera, Roger Cerdà; la concejala de Medi Ambient de Xàtiva, Remedios Sinisterra; el gerente de Remittel, la empresa adjudicataria del servicio de recogida separada y gestión de este residuo, Norberto Soro; y el presidente del holding empresarial Nuova Sesac, Miguel Cases, al que pertenece esta compañía.

En la puesta delargo también tuvo lugar la firma del convenio de este nuevo servicio. El COR se convierte así en pionero en la Comunitat Valenciana en la gestión de estos aceites domésticos usados, que con este servicio tendrán una segunda vida útil como biodiésel. Para ello, la ciudadanía podrá depositar en estos contenedores, de color naranja, el aceite de cocina usado. Tendrán que depositarlo en botellas de plástico usadas, que desecharán en estos contenedores. Con el reciclaje de estos aceites se evitará que se echen por los desagües, una práctica altamente contaminante.

La empresa adjudicataria se encargará de recoger, transportar, separar e incorporar nuevamente los biorresiduos en el ciclo económico, ya que el aceite usado se transformará en biodiesel avanzado de segunda y tercera generación, «aportando valor añadido y ventajas medioambientales», recalcaron ayer en la presentación.

Los contenedores se ubicarán en las zonas de mayor afluencia de la población, repartidos en zonas estratégicas marcadas por los diferentes ayuntamientos.

El presidente del COR, Roger Cerdà, manifestó que con este nuevo servicio «nuestro consorcio demuestra una vez más que está a la vanguardia de la gestión de residuos domésticos, llegando a donde otros no llegan, y ofreciendo a nuestros 93 municipios un servicio integral, y cada vez más completo para fomentar el beneficio ambiental de nuestro territorio». Norberto Soro, de Remittel, destacaba que «vamos a dar una segunda vida a uno de los biorresiduos que actualmente menos se está aprovechando, ayudando así al cuidado del medio ambiente y creando un modelo más sostenible y circular». La empresa realizará una recogida semanal de los contenedores.

Compartir el artículo

stats