Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece el pintor Vicente Giner, maestro paisajista y copista del Museo del Prado

Su familia se estableció en Xàtiva en 1946 y él volvió al municipio de forma definitiva en los años 70 tras su estancia en la capital de España

Vicente Giner, en un muestra coordinada en Xàtiva.

El pintor Vicente Giner (Castellón de la Plana, 1933) falleció ayer a los 88 años de edad. Muy ligado a Xàtiva, su familia se estableció en la localidad en el año 1946, regentando una reconocida pastelería en l’Albereda. Desde joven mostró afición por el dibujo, destacando sus cualidades en los diseños de las piezas de repostería que creaba para la empresa familiar.

Formó parte del grupo SAIT junto a otros autores de renombre como Juan Francés, Francisco Bolinches, José García Vernia, Alfonso Olivas Seasu, Rafael Daroca y Roberto Martínez Leña. Entre su amplia trayectoria destacan exposiciones y premios en ciudades españolas como Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Burgos, Málaga, Castellón, Palma de Mallorca o San Lorenzo del Escorial.

Fue copista oficial del Museo del Prado, ocupación que abandonó para asentarse en Xàtiva. Giner padeció una larga enfermedad en los últimos tiempos y falleció ayer en una residencia de Sagunt, donde llegó hace unos años tras cerrarse el asilo de Xàtiva. En 1966 obtuvo el gran premio de la Diputació de València y en 1971 recibió el Primer Premio Nacional de pintura de la ciudad de Xàtiva. Recibió la Medalla de Oro «Picasso» otorgada por la ciudad de Málaga y en 1976 fue reconocido como Premio Internacional de pintura del Sena, en París. Suiza o Nueva York también acogieron sus obras en varias exposiciones internacionales.

Rafael Martínez, presidente de Fomento Cultural CR, lo trató en persona. Ayer atendió a Levante-EMV y expuso que «lo conocí bastante, bajo mi punto de vista ha sido un artista completo. La familia tenía una pastelería en la Alameda y él se salió cuando era un negocio próspero».

«Ha sido un hombre entregado a su afición. En mi familia tenemos un retrato suyo, aunque yo creo que destacaba como paisajista. Conseguía una bruma que se adueñaba de los árboles», expuso Martínez. El rey emérito Juan Carlos I protagonizó uno de sus retratos, así como el traumatólogo Joaquín Vila o el farmacéutico y exalcalde Manuel Casesnoves.

Compartir el artículo

stats