Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nacimientos se incrementan durante el año de la pandemia

El 43 % de los partos en el hospital de Ontinyent son por césarea

Imagen de archivo de la fachada del Hospital General de Ontinyent. | PERALES IBORRA

El año 2020 se quedará en la retina de muchos ciudadanos y en los registros temáticos de los libros de historia como el ejercicio en el que la pandemia mundial ocasionada por el coronavirus lo trastocó todo, dando un giro de 360 grados a nuestra vida cotidiana. A nuestro día a día.

El golpe ha sido duro, nadie puede negarlo. Muchas familias han tenido que llorar la pérdida de un ser querido. Sin embargo, no todas las noticias fueron malas. Los dos hospitales del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent acogieron la llegada al mundo de un total de 925 recién nacidos, tres más que los registrados hace dos años.

Una tendencia al alza en un contexto en el que las estadísticas sanitarias bajaron en la mayoría de los apartados, dado el temor ante lo que ocurría y las restricciones de movilidad aprobadas para frenar la curva de contagios en la Comunitat Valenciana.

De hecho, la dinámica alcista en la llegada de recién nacidos choca con la evolución demográfica de la mayoría de los municipios de las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés. Muchos pueblos registraron durante el año pasado una tasa de crecimiento vegetativo negativa. Este coeficiente confirma que las muertes superaron a los nacimientos. Y es una constante de los últimos tiempos.

Ahora, que se constate un incremento en el número de bebés nacidos es una gran noticia. Un brote verde en medio de un año marcado por la influencia del covid. Así, en el Lluís Alcanyís nacieron 704 pequeños durante el año 2020, por 221 en el general de Ontinyent. Uno de los datos que también destaca es que el centro sanitario emplazado en la Vall d’Albaida es el hospital valenciano con mayor porcentaje de partos por cesárea, con un 43 %. En el caso de Xàtiva, uno de cada cuatro partos (25 % del total) fueron por cesárea.

El departamento de salud cuenta en su plantilla con un total de 21 matronas para asistir en los partos, según los datos oficiales publicados por la conselleria de Sanidad. A su vez, en el centro sanitario setabense se atendieron un total de 518 nacimientos, por 124 en Ontinyent. Por otra parte la anestesia epidural se utilizó en más del 60% de los casos.

En total, 28.475 recién nacidos llegaron al mundo en la red de hospitales valencianos durante el año pasado. Dicha cifra supone un descenso del 5 % respecto a las cifra perteneciente al ejercicio 2019, cuando en la Comunitat Valenciana nacieron 29.905 bebés. Así, la tendencia registrada en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent rompe con la evolución general de la autonomía.

Población atendida

El departamento de salud Xàtiva Ontinyent atiende a una población base de 194.800 personas que cuentan con una tarjeta sanitaria individual SIP. Un total de 39.726 son mayores de 65 años (20%) y 19.375 usuarios son de origen extranjero, lo que representa cerca de un 10 % del total.

Por lo que respecta a los recursos estructurales relacionados con la atención primaria, en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent hay 17 zonas básicas de salud, 19 centros de salud y 52 consultorios en total.

Compartir el artículo

stats