Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albaida espera para 2023 el centro de día de enfermos de Alzheimer

El ayuntamiento acepta la delegación de competencias de Igualtat para agilizar los trámites de la obra

Parcelas en la urbanización La Torre, donde se construirá el futuro centro de día. | PERALES IBORRA

Albaida ha dado un paso importante para la construcción del centro de día de enfermos de Alzheimer y otras demencias que se proyecta en la localidad. El ayuntamiento ha aceptado la delegación de competencias de la Conselleria d’Igualtat —se aprobó en el pleno municipal extraordinario del pasado martes—, para asumir los trámites y agilizar el proceso de las obras. Con ello, el consistorio prevé licitar la construcción antes de finalizar este año y espera que el ansiado recurso asistencial esté listo en 2023, tras un plazo de ejecución de obras de 18 meses. La inversión prevista es de 1.131.800 euros.

El alcalde de Albaida, Josep A. Albert, manifestaba ayer que el centro de día «es una prioridad, porque es una necesidad. Estamos muy contentos», por el avance de los trámites, y ponía de relieve el trabajo de la asociación local de enfermos de Alzheimer, Afmava-Afa Albaida, «que lleva más de 20 años trabajando por los enfermos». Albert afirmaba que con la delegación de competencias, en el consistorio «damos un gran paso para la consecución del centro. Estamos luchando para que sea una realidad y con esta aprobación avanzamos mucho en ello». El alcalde confía en que «antes de que acabe la legislatura o a lo largo de 2023 estén acabado el centro, ya que cuenta con una ejecución de 18 meses, aunque ese plazo podría acortarse».

El ayuntamiento presentó el proyecto de la construcción del centro de día de enfermos de Alzheimer y otras demencias al Pla Convivint de la Conselleria d’Igualtat, un plan similar al Pla Edificant d’Educació en el que se delegan las competencias a los ayuntamientos (terrenos, licitación y adjudicación), en este caso en materia de infraestructuras de bienestar social. El proyecto, redactado por el consistorio gracias a un convenio con Caixa Ontinyent —que ha asumido el coste de la redacción— ha sido aceptado por el departamento autonómico que dirige Mónica Oltra, que lo ha incluido en el Pla Convivint, y con ello la conselleria aportará la inversión, previsiblemente en dos anualidades. El centro de día se construirá en unos terrenos ubicados en la urbanización La Torre, en el Fumeral, junto al parque de La Torre, en una parcela municipal de 2.000 metros cuadrados.

Unitat Respir en la Casa el Clau

Albaida cuenta con una Unitat de Respir para atender a personas mayores y enfermos de Alzheimer, un servicio ubicado actualmente en el antiguo instituto. El consistorio está adecuando la Casa El Clau para trasladar esta unidad, ante la falta de espacio en el actual edificio. El alcalde visitó anteayer estas obras junto al arquitecto y la empresa encargada de la adecuación, y ayer avanzaba que «las obras concluirán a finales de este año o principios de 2022 para trasladar a los usuarios de la Unitat de Respir».

Compartir el artículo

stats