Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una sucesión de incendios activa todas las alarmas en Moixent

El Seprona inicia una investigación para identificar al responsable tras encadenarse cuatro pequeños conatos provocados en dos días

Pequeño conato que apagó un vecino a las siete y media de la mañana del miércoles. | LEVANTE-EMV

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está investigando una cadena de pequeños incendios localizados en una zona forestal del término municipal de Moixent.

Los siniestros tuvieron lugar a principios de esta semana —entre el martes 19 y el miércoles 20— y la principal hipótesis que se baraja es que comparten autoría: se busca a un único responsable. La cercanía de los puntos de origen de la llamas y el hecho de que de los focos hayan sido avistados durante dos días consecutivos son los factores que llevan a las autoridades a pensar en una cadena de siniestros provocados.

Aunque las quemas se desataron en una zona con densa vegetación, todos los conatos fueron apagados por bomberos forestales o por vecinos del municipio antes de que la situación pasara a mayores. Así, el fuego arrasó con pequeñas porciones de terreno, pese a la cercanía de frondosas parcelas con pinares.

Todo comenzó el pasado martes, sobre las 11.30 horas de la mañana. Los bomberos forestales sofocaron un conato localizado en el punto kilométrico 3 de la CV-589 entre Moixent y Navalón. Una hora después —sobre las 12.30 horas del mediodía— se registró un pequeño incendio con dos puntos de origen diferente en una parcela cercana.

El alcalde de la localidad, Guillermo Jorques, está siguiendo la situación de cerca: «Tiene pinta de que fue algo premeditado, ya que los efectivos que acudieron al primer foco solo tuvieron que girar la cabeza para ver el humo del otro incendio, que se originó en la otra parte de la montaña».

El día siguiente —miércoles 20— también se registraron dos incidentes similares. El primero tuvo lugar sobre las 7.30 de la mañana y las llamas fueron apagadas por un vecino que pasaba por la zona: «No teníamos controlado este siniestro, pero un vecino me paró por la calle y me comentó lo sucedido. Aún no había salido el sol y al ver el pequeño conato lo apagó con un rama él mismo», expuso Jorques.

El último de los incendios registrados —de momento— se produjo a las 14.30 horas del mediodía del miércoles en la partida Cumbres de Valencia, a medio kilómetro de la población de la Costera. En un primer momento se movilizó un helicóptero, una dotación de las brigadas forestales y dos autobombas. La rápida intervención permitió que las llamas solamente afectaran a unos veinte metros de pinada.

«La vigilancia ha ayudado a que no tengamos que actuar ante un gran incendio. La Policía Local y los agentes forestales están al tanto, así como la gente que sale al monte, como los cazadores», apostilló el alcalde Moixent.

El autor aprovecha la campaña de quemas agrícolas

De momento, se desconoce la identidad del responsable -o responsables- de la cadena de cuatro pequeños incendios localizados en el término municipal de Moixent durante dos días consecutivos. Todos los indicios apuntan a que el autor utiliza la campaña de quemas agrícolas para pasar desapercibido. «Estamos preocupados, no sabemos el motivo ni hay antecedentes en la población», apuntó Guillermo Jorques.

Compartir el artículo

stats