Las deportistas olímpicas Gemma Mengual y María Vasco definieron el álbum de cromos de mujeres deportistas de Ontinyent como «un ejemplo de apuesta por el deporte de base y femenino».

Lo hacían el pasado jueves, durante su participación en la jornada «Esport i Dona» organizada por el Ayuntamiento de Ontinyent, que reunía un numeroso público en el Teatro Echegaray, donde tenía lugar una mesa redonda moderada por la periodista Iolanda Ibarra y en la que también participaba la joven futbolista local Laura Blasco, del Levante UD.

Jorge Rodríguez con Gemma Mengual y María Vasco. A. O.

En el acto, donde también intervinieron el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el concejal de Deportes, Óscar Borrell, Mengual y Vasco amadrinaron la presentación pública del álbum, que repartía sus primeras unidades entre el auditorio. Gemma Mengual destacaba la originalidad de la iniciativa, «que visibiliza el deporte en general y el femenino en particular y que ayuda a que niños y niñas conozcan a las deportistas de deportes muy diversos».

En su intervención, la deportista, ganadora de numerosas medallas en competiciones internacionales de natación sincronizada y distinguida con la Real Orden del Mérito Deportivo del Gobierno de España, destacaba la importancia de los valores que aporta la práctica deportiva y animaba a la ciudadanía «a disfrutar del deporte con pasión y pasarlo bien independientemente de los resultados, porque el deporte aporta muchas cosas».

Una niña hojea el nuevo álbum de cromos. A. O.

María Vasco aseguraba que «me hubiera encantado que en mi localidad se hubiera hecho una iniciativa tan bonita como la de este álbum, donde sólo hay que ver la emoción con que lo están recogiendo las niñas».

La ganadora de la primera medalla del atletismo femenino español y participante en 5 Juegos Olímpicos destacaba el interés de iniciativas como ésta «que acercan a la ciudadanía al deporte, que es fundamental en nuestras vidas, porque aporta valores que no se adquieren en otros ámbitos», manifestaba.

Vasco animaba las niñas y niños presentes «a disfrutar del deporte como objetivo primordial, porque cuando empiezas no tienes que pensar que vas a llegar. Yo cuando comenzaba con 10 años no imaginaba que podría tener una trayectoria como la que he tenido », señalaba.

Presentación pública del álbum de cromos. A. O.

La ex marchadora también destacaba la importancia de que las administraciones se impliquen en el fomento del deporte de base, «que también es imprescindible para que podamos tener deportistas de élite».

La joven futbolista local Laura Blasco, de 15 años, se mostraba «muy orgullosa» de poder participar en la jornada junto a dos deportistas de élite, hablaba de su experiencia en el mundo del fútbol femenino y los problemas a que se deben enfrentar las deportistas, y coincidía con Mengual y Vasco en «practicar deporte pensando que lo más importante es disfrutar, pero no ponerse límites, porque nadie sabe dónde puede llegar». Blasco también destacaba el álbum de cromos como una gran idea para fomentar el deporte de base.

Al cierre de la jornada, que se abría por la mañana en el Campus de Ontinyent con un acto inaugural y una mesa institucional donde se hablaba en torno a la colaboración público-privada en el deporte, el alcalde de Ontinyent destacaba que «es una anomalía que muy a menudo no hayan referentes femeninos en el mundo de deporte. A través de iniciativas como el álbum de cromos y este acto con deportistas de primer nivel, trabajamos para resolver estas carencias y visibilizar el deporte femenino».

Dos chicas intercambian sus cromos. A. O.

El primer edil felicitaba por la iniciativa al concejal de Deportes, Óscar Borrell, y agradecía su participación a todas las mujeres que han querido aparecer.

Borrell explicaba que la tirada inicial de el álbum es de 2.000 ejemplares gratuitos, que serán repartidos en las escuelas de primaria. Los cromos se repartirán junto a los periódicos locales, así como al ir a practicar deporte en el polideportivo municipal, siempre de manera totalmente gratuita.

En el acto del pasado jueves, junto a los primeros álbumes, también se repartieron cromos, que comenzaron a ser intercambiados en la misma puerta del Teatro Echegaray. El concejal de Deportes agradeció la implicación de las personas que han participado en la elaboración del álbum y animaba a la ciudadanía «a disfrutarlo, completarlo, y practicar deporte».