Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tres pintores que esperan calle en Xàtiva

Giner Valls, Mompó Roca y Martínez «Leña» dejaron un gran legado conectado con la ciudad

Giner Valls, Mompó Roca y Martínez «Leña»

Ocurrió en el pleno municipal de marzo de 2015, con Alfonso Rus al frente del ayuntamiento. El consistorio aprobó seis nuevas denominaciones para calles del municipio, pero sin asignaciones fijas. Tres de las arterias urbanas iban a recibir el nombre de los pintores Vicente Giner, Roberto Martínez «leña» y Alfredo Mompó Roca. El misionero claretiano Padre Enrique Granero, el músico Melchor Peropadre Forníes y el Tractat de l’Almisrà fueron las otras denominaciones aprobadas de forma oficial.

Seis años después, la falta de nuevos desarrollos urbanísticos y el cambio de equipo de gobierno han paralizado aquella iniciativa. No está cancelada, pero no se ha movido ficha al respecto.

Vicente Giner falleció esta semana, causando una honda conmoción entre la sociedad setabense por los fuertes vínculos que siempre mantuvo con la ciudad. Alfredo Mompó Roca se despidió el mayo de 2018 y Roberto Martínez Leña lo hizo un año antes. Todos formaron parte del grupo SAIT y siempre serán representantes de las artes figurativas del municipio, ya que sus obras permanecen como testimonios de su maestría a los pinceles.

Ignacio Reig, actual teniente de alcalde de Urbanismo, estuvo en el pleno coordinado hace seis años. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que el consistorio no ha desarrollado la iniciativa por diversos factores: «El problema es que Xàtiva no ha ganado calles, no ha habido desarrollo urbanístico para ello. Solo se han aprobado algunos nombres nuevos en la pedanía Anahuir y en la urbanización el Mistero y no creemos que sean los emplazamientos adecuado para esta iniciativa, la verdad», expuso.

El portavoz municipal también defendió la necesidad de apostar por el rigor: «En el equipo de gobierno no creemos en un modus operandi centrado en ir premiando a la gente o a las familias con nombres de calles. Para darle un nombre a una avenida pediríamos un informe técnico y luego lo debatiríamos. Apostaríamos por denominaciones con cierto arraigo en los barrios, por ejemplo», apuntó.

«Personalmente estuve en el entierro de Vicente Giner, es familiar de un concejal actual. No menosprecio su figura ni la de los otros pintores, que eso quede claro. No nos oponemos al proyecto, pero queremos que las cosas se hagan bien», comentó Reig.

Juan Pablo II

A su vez, explicó que con Rus de alcalde también se aprobó darle el nombre de una calle de Xàtiva al expapa Juan Pablo II: «No creo que lo hagamos, la verdad. Hay muchas otras propuestas y priorizaremos según factores técnicos y de consenso. No vamos a dar nombres de calles en Xàtiva porque sí como se hacía antes». Sobre la mesa se encuentran propuestas como la del Consell de la Dona, que ha hecho saber que Xàtiva no cuenta con calles con denominaciones femeninas: «Es una realidad y debemos ser conscientes de ello. Una de las alternativas sería apostar por la figura de Lucrecia Borgia, por ejemplo. Si tuviéramos que nombrar una nueva calle en el municipio una denominación femenina estaría entre las propuestas finales».

Otra de las posibilidades se centra en la figura de Jovino Fernández, el último alcalde republicano de la ciudad: «Es una alternativa que buscar reparar la memoria histórica y también será estudiada si en algún momento se puede materializar», apuntó ayer el responsable de Urbanismo.

«Desde hace diez años Xàtiva no tiene ampliaciones con nuevas calles y en la actualidad hay zonas con nombres que no tienen sentido. Esa no es nuestra forma de actuar», apostilló Reig.

Compartir el artículo

stats