Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Canal es el territorio que más empleo ha perdido en un año

Más de medio centenar de negocios se han dado de baja en la Costera y la Vall d’Albaida en tres meses

Operarios de un taller de empleo en la Costera, en una imagen de archivo. | LEVANTE-EMV

La Canal de Navarrés es la comarca de la Comunitat Valenciana donde más ha retrocedido en términos porcentuales el número de afiliaciones a la Seguridad Social en el último año. A 1 de octubre, las empresas de este territorio conformado por ocho municipios habían perdido un 14 % de puestos de trabajo netos respecto al mismo periodo del año pasado, según las últimas estadísticas publicadas por el Portal Estadístico de la Generalitat.

Aunque en la Canal operan cinco nuevas sociedades mercantiles respecto al mismo periodo de 2020 (cuatro ligadas a la construcción y una al sector servicios), el número de empleados en las plantillas de las firmas existentes se ha reducido en 374. La cifra de autónomos también ha caído un 1,8 %. La pérdida de afiliaciones en la zona en términos generales se sitúa en el 8,7 %, siendo Bolbaite el municipio más castigado por la reducción y la industria el principal sector afectado, con tres negocios operativos menos que un año atrás.

En la Costera y la Vall d‘Albaida, en cambio, el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado un 1,9 % y un 3 % respectivamente, si bien el balance autonómico también encierra un dato negativo para estas comarcas, donde solo en los meses de verano (de junio a septiembre) se dieron de baja un total de 56 negocios. La cifra de autónomos en activo también cayó, pero solo un 0,4 % en ambos territorios.

En la Costera, el sector que más músculo empresarial perdió es el de los servicios: las firmas vinculadas a este ámbito se han reducido de 1.398 a 1.376. También desaparecieron cinco sociedades ligadas a la construcción y las reformas. En la Vall d’Albaida, en cambio, la principal disminución se registró en el sector primario y agrícola, que contabiliza 149 empresas inscritas en la Seguridad Social frente a las 168 que existían en junio. Por su parte, la industria pierde siete negocios y la construcción, nueve.

En Xàtiva desaparecieron doce empresas, de las cuales ocho pertenecían al sector servicios, el que más peso tiene en la ciudad con un total de 769 firmas dadas de alta. En Ontinyent se perdieron durante el verano cinco empresas, cuatro vinculadas a la industria y una a la construcción. En los servicios, en cambio, se contabiliza una mercantil más dada de alta en la Seguridad Social. Ambas localidades ocupan las dos últimas posiciones en la clasificación de los cincuenta municipios de la Comunitat Valenciana con más empresas. En Canal se dieron de baja cinco mercantiles y en l’Olleria dos, de las cuales (sumando ambos municipios) seis pertenecían al sector servicios.

Saldo anual positivo

En el cómputo anual, sin embargo, el saldo entre las altas y las bajas sigue siendo positivo. En la Costera se han creado 25 empresas en el último año (un 1,2% más) y en la Vall d’Albaida, 38 (un incremento del 1,4 %). La primera comarca cuantifica un total de 2.043 sociedades y la segunda, 2.714 . Porcentualmente, el retroceso experimentado en la cantidad de empresas que operan en la Costera y la Vall también supera con creces la media de la Comunitat Valenciana, donde la bajada fue de apenas el 0,5 %.

Compartir el artículo

stats