El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva presenta su plan de reducción de emisiones de CO2, coincidiendo con la Cumbre Europea del Clima en la Salud que se celebra hoy. El sanatorio, que ha obtenido el sello del Ministerio para la Transición Ecológica que certifica el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), prevé reducir en 9 años (hasta 2030) un 33% las emisiones de GEI que provoca su actividad asistencial.

La cumbre la organiza anualmente la entidad internacional Salud Sin Daño (Health Care Without Harm HCWH) y el hospital Lluís Alcanyís está asociado a esta entidad desde 2018. Participa en su programa de «Atención sanitaria climáticamente inteligente» que aborda el impacto del cambio climático en la salud pública.

El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent es el primero de la sanidad valenciana en constituir una Comisión de Sostenibilidad y Salud Urbana que trabaja desde 2019 tanto en la recopilación de datos para medir sus emisiones, como en aportar ideas y recomendaciones a las autoridades para su reducción. También lleva adelante actividades de promoción y sensibilización sobre la importancia del impacto medioambiental tanto en el ámbito individual como del propio centro asistencial por su actividad. En la cumbre presentarán sus experiencias en sostenibilidad y medioambiente los hospitales Lucus Augusti de Lugo, Pedro Hispano de Oporto (Portugal) y el General de Syros (Grecia) junto al Lluís Alcanyís de Xàtiva.