La 36 Mostra Internacional de Titelles de la Vall d’Albaida concluía el domingo 17 de octubre la edición de este 2021, que se ha celebrado del 14 al 17 de octubre, un mes antes de la celebración habitual de años anteriores, en noviembre. Tras no llevarse a cabo la edición de 2020 por la pandemia, en 2021 se avanzaba a octubre, y el equipo organizador ha valorado «muy positivamente el cambio de fechas y la participación del público en esta edición tan especial».

La Mostra de Titelles, que organiza la Mancomunitat de la Vall d’Albaida y que es el festival más antiguo del territorio español en su especialidad, reunía en la edición de este año 17 espectáculos de 15 compañías que llevaron sus obras a 19 municipios de la comarca. Compañías valencianas y del territorio español —este año no participaron internacionales— que han puesto en escena obras premiadas, como Sabates noves, Premio Max 2020. La compañía gallega Galitoon con el espectáculo Babiliglup inició la 36 MIT en la guardería municipal de Montaverner el jueves 14 por la mañana. Los teatros, auditorios, escuelas y guarderías han sido testigos de la vuelta de la cultura y los títeres a la comarca.

Suspensión por lesión de un actor

Desgraciadamente, el espectáculo circense Emportats de la compañía La Trócola Circ se tuvo que cancelar el domingo día 17 en Bocairent por la lesión de uno de los actores y acróbatas de la compañía, pero la representación se volverá a programar más adelante para que Bocairent pueda disfrutar de este espectáculo.

La directora artística de la MIT, Marisol Limiñana, destacó la buena participación del público de la Vall d’Albaida en las distintas representaciones, «la gente tenía ganas de volver a los teatros con el aforo al 100%, de liberarse de la rutina y disfrutar de una buena dosis de cultura». El conseller de Cultura de la mancomunidad y alcalde de Alfarrasí, Fede Vidal, afirmaba que «tenemos que seguir trabajando conjuntamente todas las entidades e instituciones públicas para garantizar que la cultura llegue a todos los rincones de nuestra comarca».

El presidente de la mancomunidad y alcalde de la Pobla del Duc, Vicent Gomar, resaltaba que «un año más la calidad de los espectáculos y las compañías han demostrado que este certamen se encuentra en la vanguardia». La organización ya tiene la mente puesta en la edición de 2022, que volverá a contar con compañías internacionales.