Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva vuelve a mirar a los Borja

El ayuntamiento prepara una completa programación de eventos culturales, turísticos y gastronómicos para rendir homenaje a una de las familas que más huella han dejado en la ciudad

Una de las calles del casco histórico, engalanada con estandartes de la Fira Borja | J. L. LLAGÜES

Xàtiva ha dado esta semana el pistoletazo de salida a su Fira Borja, que contará con actividades culturales, turísticas y gastronómicas que invadirán toda la ciudad. El acto de presentación del evento tuvo lugar el pasado lunes en el convento de Sant Domènec, con la participación del alcalde de Roger Cerdà y de la responsable municipal de Cultura y Turismo. Raquel Caballero.

«Esta programación pone en valor nuestra historia y el vínculo de Xàtiva con una alcurnia valenciana de proyección universal», manifestó Cerdà, quien mostró su agradecimiento «a toda el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento por el trabajo realizado así como también a todas las instituciones que han colaborado».

La cita sirvió también para inaugurar la exposición «Vestint als Borja», a cargo de Indumenta’t (Agrupación de Indumentaristas de Xàtiva), que se podrá visitar hasta el 14 de noviembre en el mismo convento de Sant Domènec. El próximo jueves por la tarde se realizará en el claustro el concierto de voz y clave «La voz en el renacimiento». Los días 30 y 31 tendrá lugar un curso intensivo de danza renacentista y el día 1 a las 12 horas se realizará el concierto «En el camino de los Borja». La programación musical se complementa con diferentes conciertos. «Crónicas de germanías» (29 de octubre a las 20 horas en la iglesia de Sant Pere), «La voz del órgano en el renacimiento y ahora» (29 de octubre a las 22 horas en la iglesia de Sant Feliu), «Borgias & company» (30 de octubre a las 12h en el convento de Santa Clara), «Llibre de les bèsties» (30 de octubre a las 20h en el Gran Teatro) serán los primeros. «Taller de gala alrededor de Lluys de Milà» (31 de octubre a las 12h en la iglesia de Sant Feliu), «A las armas. La vida del noble caballero. La vida cortesana» (31 de octubre a las 19h en la iglesia de Sant Feliu) y «Claroscuro» (1 de noviembre a las 20 horas en la iglesia de Sant Pere), cierran la lista,

Visitas teatralizadas

Además, para cerrar la programación cultural, también se han organizado visitas para escolares en la iglesia de Sant Feliu (del 26 al 29 de octubre), un taller de música antigua en el Conservatorio Lluís Milan (30 octubre a las 10 horas), el teatro familiar «Carro de juegos» (31 de octubre a las 12h en la Plaza del Mercat) y el espectáculo «Lucretiana Danza en época de Borja» el día 31 de octubre a las 20 horas en la plaza de la Sede y Sant Domènec.

En cuanto al apartado turístico, están previstas una serie de visitas guiadas y teatralizadas entre los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Por las mañanas (10:30h) se realizará la visita guiada «Xàtiva ciudad natal de los Borja. Una ruta por descubrir», y por las tardes (19h días 30 y 31 de octubre y 12h día 1 de noviembre) tendrá lugar la visita teatralizada «Borja», con salida desde la plaza Sant Pere, en pleno corazón del núcleo histórico de una Xàtiva que retrocede a la época borgiana.

Compartir el artículo

stats