Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell suple el déficit de Cercanías con nueve buses entre Xàtiva y València

Un nuevo servicio sin paradas intermedias unirá ambas ciudades en setenta minutos a partir del martes, duplicando los trayectos actuales

Pasajeros subiendo a un autobús en la estación de Xàtiva. | PARDO MARTÍ

La Generalitat Valenciana ha querido dar una respuesta a las deficiencias que se suceden en el servicio de la línea de Cercanías Xàtiva-València con la puesta en marcha de un nuevo autobús lanzadera que conectará la capital de la Costera con el cap i casal. El servicio, que comenzará a operar a partir del próximo martes 2 de noviembre, contempla un total de nueve expediciones diarias entre ambas ciudades, lo que implica prácticamente duplicar la pobre oferta actual del transporte público por carretera desde Xàtiva.

El anuncio fue dado a conocer ayer en Algemesí por la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, junto a la presentación de otra nueva línea de autobús lanzadera que unirá Carcaixent, Alzira y Algemesí con València.

La duración de los trayectos que se habilitarán a partir de la semana que viene con la estación de autobuses de Xàtiva como punto de partida será de 70 minutos. Los vehículos no harán paradas intermedias y en València descargarán a los pasajeros en tres puntos de destino: la avenida Ausiàs March, Gran Vía Ramón y Cajal y la estación de autobuses.

La línea se abre a partir de un contrato extraordinario y temporal adjudicado por la Conselleria de Política Territorial a una empresa del sector para ofrecer nuevas posibilidades de movilidad a los vecinos de Xàtiva y su área de influencia (incluida la Canal de Navarrés, con un servicio de transporte ínfimo) que tienen que desplazarse a València por motivos laborales o de estudios.

Actualmente Travicoi ofrece ocho trayectos diarios pero con multitud de paradas intermedias en el marco de la línea que une Ibi y València pasando por varios municipios de la Ribera, con un tiempo de recorrido extenuante. Los continuos problemas de cancelaciones y retrasos que se han agudizado en los últimos meses en el trazado C2 de Cercanías Xàtiva-València han obligado a la conselleria a buscar alternativas para ofrecer una salida más eficiente a los viajeros frente a las actuales carencias del transporte público desde las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés.

Con los nuevos servicios, la Generalitat quiere ofrecer a la ciudadanía una alternativa «sostenible» en corredores «con una alta densidad de viajeros», mejorando y ampliando la oferta de transporte existente.

Compartir el artículo

stats