Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig afirma que la prórroga de los presupuestos no es "un itinerario deseable"

El president apunta que su voluntad es que se acabe llegando a un acuerdo para poder aprobar las cuentas antes del domingo

Ximo Puig, durante el acto celebrado hoy en Xàtiva. J. L. Llagües

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado hoy reticente a prorrogar los presupuestos autonómicos: "No es el itinerario deseable". Puig ha atendido a los medios tras la firma de un convenio para dotar de tres millones de euros al Centre Raimón de Xàtiva: "Los presupuestos son un instrumento fundamental para llevar adelante un proyecto político, por lo que hay que hacer todos los esfuerzos con el objetivo de llegar a los acuerdos suficientes teniendo en cuenta el marco presupuestario que hay", ha defendido.

"Los presupuestos al final tienen unos ingresos y unos gastos y se tienen que cuadrar. Ese es un poco el reto actual, todas las consellerias quieren hacer más cosas y necesariamente hay que atender a la capacidad de ingresos", ha proseguido. A su vez, ha asegurado que la comisión política está trabajando para llegar a un acuerdo: "Un presupuesto debe generar prioridad, y confianza. Debe plasmar la capacidad de hacer cosas".

"Yo soy un partidario absoluto de que hayan presupuestos, pero es cierto que si al final no hay capacidad de entender la realidad pues habrá que prorrogarlos. Muchas comunidades así lo han hecho. Sin embargo, quiero recalcar que no es el horizonte deseable". "La comisión política está intentando armonizar las posiciones. El presupuesto este año tiene una complicación añadida y es que venimos de un año de crisis, con menos ingresos. Los departamento se han de ajustar, esa es la realidad. Todo el mundo lo está haciendo, lo hace la gente en su casa. No se pueden hacer unos presupuestos que no respeten la realidad".

"La comisión política está trabajando en esta necesidad de ajustes. Y lo está haciendo teniendo en cuenta que serán unos presupuestos expansivos, ya que tenemos los fondos europeos. Se trata de trabajar con responsabilidad, que es la exigencia que debe tener todo gobierno. Esa es la forma en la que yo entiendo la política y la gobernanza", ha apostillado Puig.

Compartir el artículo

stats