Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cobopa planea ganar 40.000 m2 en Enguera y construirá dos naves más

La principal industria de la Canal tramita ante la Generalitat una nueva expansión de sus instalaciones

Las instalaciones de Cobopa en Enguera, en una imagen de 2014. | LEVANTE-EMV

Cobopa, SL sigue creciendo en plena pandemia. La empresa de fabricación y distribución de pan precocido y bollería, la principal promotora industrial de la Canal, planea ganar una superficie de casi 40.000 metros cuadrados para desplegar una nueva ampliación de sus instalaciones en Enguera. La firma está tramitando ante la Generalitat una modificación de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) concedida en 2007 ante la necesidad de incrementar su capacidad de almacenamiento y el número de plazas de aparcamiento «por motivos de producción, organización y gestión de la actividad industrial».

La actuación propuesta implica la construcción de dos nuevas edificaciones y la ampliación de otra existente dentro del recinto que ocupa la factoría. La empresa también prevé demoler una edificación residencial de una planta, un depósito de agua y una pista de tenis para levantar una nave industrial de 860 metros cuadrados y una sola planta que se destinará a almacenar envases. Además, la entidad ampliará en 1.175 metros cuadrados otro almacén de materias primas y oficinas y edificará otra nave de una única planta con 1.565 m2 de superficie para guardar envases y cartones.

Por último, Cobopa prevé reubicar la zona actual de aparcamiento para habilitar uno nuevo con capacidad para 176 turismos y 16 camiones. Con tal de ajustar estas operaciones a la normativa, la compañía solicita autorización para incorporar seis nuevas parcelas que suman 39.728 m2 a su ámbito de actuación, que crecerá así hasta los 108.327 metros cuadrados. El 50,41 % de esos terrenos, eso sí, se mantendrán libre de ocupación. Una vez se autoricen los cambios, la superficie construida perteneciente a la factoría de bollería aumentará un 67 % (un total de 21.594 m2), hasta los 53.721 metros cuadrados.

Ante la obligación de ajustarse a la regulación antiinundaciones, las empresa ha presentado un proyecto de adecuación del cauce del barranco de Lucena, con tal de garantizar un tránsito adecuado de las obras de escorrentía a través del marco de piedra actual. La solución planteada, según la documentación a la que ha accedido este diario, consiste en ejecutar unas aletas de escollera para reducir la vegetación que coloniza los dos extremos del barranco.

La modificación de la DIC solicitada por Cobopa ya ha obtenido el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de otros organismos, entre ellos el Ayuntamiento de Enguera, que considera plenamente justificadas las actuaciones. El estudio de integración paisajística promovido por la empresa concluye que las obras no causarán efectos significativos sobre el paisaje y en la fase de participación pública no se presentaron alegaciones.

En 2016, la Generalitat ya autorizó una modificación de la DIC para dar vía libre a una inversión de 13 millones de euros desplegada por el grupo empresarial ligado a Cobopa para ampliar las instalaciones de Enguera en 2.100 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats