Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Font enseña l’Altet de Palau

El ayuntamiento ofrece por primera vez este fin de semana excursiones guiadas gratuitas al asentamiento de la Edad de Bronce con el fin de dar a conocer su atractivo cultural y turístico

Visita al yacimiento de l'Altet de Palau, en la Font de la Figuera.

L’Altet de Palau, el yacimiento de la Edad de Bronce de la Font de la Figuera, se abre por primera vez al público. El ayuntamiento ofrece hoy y mañana y los dos próximos domingos (7 y 14 de noviembre) unas visitas guiadas para dar a conocer este importante asentamiento de mediados del segundo milenio aC. que se encuentra la montaña de la Font de la Figuera. El arqueólogo y responsable de excavaciones en el yacimiento Pau Garcia Borja, conduce a los visitantes por el recorrido de los restos del poblado prehistórico y explica como vivían sus moradores.

Ayer tuvo lugar una primera visita para las asociaciones de la localidad, una excursión en la que también participó el alcalde de la Font, Vicent Muñoz, quien ayer mostraba su satisfacción por la iniciativa, «unas visitas en las que los que vengan podrán descubrir este importantísimo yacimiento y descubrir cosas nuevas. Serán visitas muy completas, con explicaciones a la entrada y dentro del asentamiento, con una descripción con más detalle sobre lo que allí se puede observar, cómo vivían las familias asentadas». El primer edil animaba a vecinos y visitantes de otras localidades y comarcas a disfrutar de estas rutas porque «se sorprenderán muy positivamente, quedarán muy contentos porque son visitas que valen mucho la pena». Las excursiones a l’Altet de Palau se realizarán en grupos de entre 15 y 20 personas, que tendrán lugar entre las 10 y las 13:30 horas. Los participantes de las rutas de este fin de semana han sido convocados en la Plaça de l’Ajuntament de la Font de la Figuera, desde donde partirán a pie en dirección a la salida de Navalón para tomar el camino hasta el emplazamiento, un recorrido de menos de una hora.

Programación de visitas futuras

Muñoz ponía de manifiesto la «gran acogida» que han tenido estas visitas guiadas gratuitas, para las que es necesaria reservar plaza y donde están prácticamente agotadas las inscripciones, indicaba el primer edil. Una buena acogida que se evidenció ya ayer, donde los participantes en la ruta programada para las asociaciones locales, estas «ya mostraron una acogida fantástica». Ante la «extraordinaria» recepción a estas visitas, el consistorio ya baraja dar continuidad a la iniciativa y programar más rutas en el futuro. El alcalde afirmaba ayer que «queremos dar a conocer este yacimiento, este gran atractivo turístico y cultural y en un futuro habrá más visitas. Dependerá de los demandantes, podremos organizar visitas para grupos, para escolares, familias, para asociaciones o público en general», indicaba Muñoz.

El yacimiento de l’Altet de Palau se comenzó a excavar en 2005, tras descubrirse en el entorno un conjunto de hachas, pulseras, anillos, punzones y un puñal de bronce. Las campañas arqueológicas no han cesado desde entonces, bajo la dirección del Museu de Prehistòria de València, dependiente de la Diputació de València. Muñoz remarcó la labor de la directora de este museo, Mª Jesús de Pedro, y del arqueólogo de la Font Mario Sanz, principales «instigadores» de estas excavaciones. El alcalde expuso los «avances» del último año en la adecuación del yacimiento, con el cierre perimetral del asentamiento y la instalación de paneles informativos. Vicent Muñoz avanzaba ayer que el próximo año se contempla ampliar el muro del yacimiento para ofrecer una mejor visión del poblado, así como una adecuación para mejorar el acceso al enclave, ubicado en plena montaña.

Compartir el artículo

stats