Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matisos discordants

la irrelevancia del turismo en xàtiva

El reciente informe del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT.TUR) sobre el producto turístico cultural de la Comunitat Valenciana resulta demoledor para el posicionamiento de la oferta turístico-cultural de Xàtiva. Basado en el análisis de datos, apoyado en el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y de la información, teniendo en cuenta el punto de vista del llamado «turista inteligente» y destacando el análisis Big Data, sus conclusiones sitúan los principales atractivos culturales en la Comunitat Valenciana durante el verano de 2021, los atractivos turísticos que más publicaciones han tenido, el origen geográfico de las publicaciones en redes sociales y las actividades culturales más demandadas. Los datos analizados proceden de referentes estadísticos contrastados como oficiales como Frontur-Egatur y ETR-Familitur del Instituto Nacional de Estadística (INE), además de la reciente Dataestur de Seggitur sobre el producto cultural con análisis de escucha activa, comportamiento del visitante o visitas a museos.

A este análisis se ha incorporado, desde la Smart Data Office, información relativa a la evolución de los diferentes productos en la Comunitat Valenciana, basada en a la escucha activa en redes sociales, que en su conjunto permiten analizar con cierta fiabilidad las preferencias del nuevo turista cultural, conectado y con mayor conocimiento del destino del que comparte datos en todo el ciclo del viaje.

Y estos datos demuestran, lamentablemente, la irrelevancia en este ámbito del turismo de Xàtiva, puesto que ni aparece en todo el informe. Frente a ello, figuran como destacados atractivos en el informe, por las publicaciones que refieren, los castillos de Peñíscola, Morella y Sagunto o los cascos antiguos de Altea, Valencia y Alicante, teniendo en cuenta que en torno al 60% de las personas que publican tiene origen geográfico en España. El 41% de las menciones turísticas en redes sociales son para el turismo cultural y llama la atención la importancia de la «Historia y el Patrimonio» como subproducto con un 55% de las menciones. Entre las actividades más demandas figuran, por orden, en primer lugar, los «tours» de visitas turísticas, seguido de los sitios emblemáticos y de interés, los edificios con valor arquitectónico, museos especializados, la visita a los castillos y los sitios históricos entre los seis primeros ítems, que suman un porcentaje de más del 60% sobre el total. Por ello, la ausencia de Xàtiva, con un gran potencial en su oferta para realizar atractivos «tours» turísticos, sitios emblemáticos como los alrededores de la costa del Castell o la Cova Negra, cerca de una decena de monumentos nacionales, museos como el de Bellas Artes y la Colegiata, con piezas exlusivas y destacadas, su formidable e histórico castillo o su extenso y valioso casco antiguo como sitio histórico, es tan significativa y debería ser un importante motivo de preocupación para sus gestores.

Porque de poco sirven las continuas notas de prensa y anuncios ensalzando la actividad turística, lanzados desde un ámbito de comunicación político-institucional demasiado alejado de la precaria realidad turística en las calles de la ciudad en fin de semana o festivo. O la organización de reuniones y jornadas huérfanas de un necesario y serio análisis de la situación, con debate, a cargo de expertos y profesionales independientes, –más allá del postureo político- si la realidad de la gestión del día a día turístico presenta serias carencias que se arrastran desde hace años, con la imposición de criterios únicos y discutibles a los profesionales locales del turismo bajo la amenaza latente de la discriminación. Todo ello repercute más de lo que parece en la experiencia del turista sobre el destino, y en la opinión que luego expresa.

Al final, el específico estudio y análisis de la satisfacción del visitante es el que ayuda a desarrollar una ventaja para poder mejorar la competitividad de un destino turístico.

Y la optimización de la promoción que puede suponer, por ejemplo, la visita a la ciudad de un grupo asociado a una imagen potente y de gran relevancia –como por ejemplo el Club Ferrari de España, este fin de semana- pasa por un trato y atención más personalizada, ya que como importantes prescriptores, si se les deja a su suerte en la visita a la ciudad, la opinión negativa que puedan trasladar se verá proporcionalmente incrementada. Y, lo peor, la ahora irrelevancia del destino se podría agravar incluso con la etiqueta de no recomendable.

Compartir el artículo

stats