Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva acoge la III Bienal sobre patrimonio eclesiástico valenciano

La iglesia de Sant Francesc albergará este sábado y el siguiente el congreso, que contará con 15 conferenciantes

Imagen de archivo de la iglesia de Sant Francesc.

La iglesia de Sant Francesc de Xàtiva acogerá el próximo fin de semana la tercera edición de la Bienal Thesaurus Mundi: el patrimonio cultural de la iglesia, patrimonio de todos. Un congreso dedicado a divulgar el estado del patrimonio eclesiástico valenciano, con el objetivo de concienciar a generaciones futuras sobre la necesidad de su conservación. Coordinado por el Archivero de la Colegiata, Juan Ignacio Pérez, y el abad de Xàtiva, José Canet Canet, contará este año con la presencia de 15 conferenciantes cuyas ponencias se llevarán a cabo en dos sábados consecutivos, el 6 y 13 de noviembre, con horario de diez a dos de la tarde. Estará abierto al público en general, que podrá acceder hasta completar aforo. Se expedirán también certificados de asistencia a todos aquellos que acrediten el 80% de asistencia.

El Congreso se inaugurará el próximo sábado, 6 de noviembre, a las 10:30 horas en la Iglesia de Sant Francesc. Día en el que se tiene previsto desarrollar las primeras siete conferencias programadas en la Bienal. Se iniciarán las comunicaciones con el tema, el uso de los azulejos valencianos en el espacio sagrado, donde la ceramista Mercedes González Teruel analizará algunos de los ejemplos más significativos. Sobre las 11:10, el doctor en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Víctor García Enguix disertará sobre la morfología del Retablo de Santa Ana de Reixach. A las 11:35, la doctora en Historia por la Universitat de València Maria Llum Juan Liern, hablará sobre los nuevos hallazgos biográficos y patrimoniales del canónigo Vicente Blasco García.

A las 12 habrá un pequeño receso, y las ponencias se reanudarán sobre las 12.15, con la exposición del cronista de Aielo de Malferit, Ferran Castelló Domènec, que hablará del desconocido relicario de Sant Francesc de Borja, existente en la catedral de València. A las 12:40, la doctoranda en historia por la Universitat de València Heekyoung Song hablará sobre el patrimonio cultural de la iglesia católica, existente en Corea. A la 13:05, la historiadora del Arte Reyes Candela Garrigós disertará sobre las custodias de sol de la época moderna existentes en la comarca de l’Horta de València. Cerrará la primera parte de la Bienal, el doctor Manel García Company, quien sobre las 13:30 comentará los Salve et Gaudes establecidos por el Papa Calixto III en la Seu. La segunda parte de la Bienal se desarrollará el sábado 13 de noviembre, con la exposición las ocho ponencias restantes.

Compartir el artículo

stats