Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de salud pasa a riesgo medio tras los brotes en Xàtiva y Llanera

La Costera y la Canal también se sitúan con más de 50 casos por 100.000 habitantes, mientras que la Vall d’Albaida mantiene la incidencia en riesgo bajo

Gente caminando por la Albereda de Xàtiva, en una imagen de hace unas semanas. | PERALES IBORRA

El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent se ha situado en riesgo medio en la incidencia de casos de covid-19 (más de 50 casos por 100.000 habitantes), una incidencia al alza en los últimos 14 días por el aumento de contagios, especialmente en la comarca de la Costera, con brotes en Llanera de Ranes y Xàtiva. Sanitat revelaba ayer 101 casos activos en el área Xàtiva-Ontinyent, nueve más que el viernes. Por su parte, el departamento sanitario aportaba datos más concretos del territorio en las dos últimas semanas, en las que la Costera ha registrado 71 positivos, lo que supone una incidencia del 98,7. En los datos por municipios ofrecidos ayer por la Conselleria de Sanitat —el martes no hubo actualización—, la comarca totaliza 60 casos activos, lo que la sitúa en una incidencia del 83,89 casos por 100.000 habitantes, pasando así a la situación de riesgo medio.

El aumento de casos y de incidencia en la Costera ha venido marcado por los brotes registrados días atrás en Llanera de Ranes y Xàtiva, ambos en el ámbito educativo. Tal como informó este diario, la primera localidad sufrió un brote en el CRA La Costereta, que obligó a confinar una clase por el contagio de 9 alumnos del aulario del colegio rural agrupado y elevó los positivos en Llanera de Ranes hasta los 17. Ayer, la localidad aún mantenía 16 infectados, uno menos que el viernes pasado, y la incidencia seguía disparada a los 1516 casos. Xàtiva, con un brote en un colegio de infantil y primaria de la ciudad que ha obligado a confinar a tres clases tras el contagio de una maestra, como informó este diario, aumentaba ayer los positivos hasta los 35, trece más que el viernes. La incidencia ha crecido hasta los 119,73 casos. Según los datos del departamento de salud —los de la conselleria van con días de retraso—, la capital de la Costera ha anotado 44 positivos en los últimos 14 días, lo que supone una incidencia acumulada de 147,3. En la comarca hay, además, casos activos en Barxeta (2), Canals (3), l’Alcúdia de Crespins (1), Llocnou d’en Fenollet (1) Moixent (1) y Rotglà i Corberà (1).

La Canal de Navarrés también se ha colocado en riesgo medio por la incidencia acumulada en los últimos 14 días, en los que se han registrado 12 infecciones, que se traducen en un 76,6 de incidencia, según datos del departamento de Xàtiva-Ontinyent. Sanitat, por su parte, detallaba ayer 8 casos activos en la comarca y un incidencia del 50,99, sobrepasando así, ligeramente, el riesgo medio, que sitúa la orquilla entre los 50 y 150 casos. En la Canal destacan los 6 positivos que mantiene la capital, Enguera, mientras que Bolbaite y Navarrés cuentan, cada una, con un vecino con la covid.

28 casos activos en la Vall

Un aumento de dos positivos registra la Vall d’Albaida desde el viernes, según la actualización por municipios de ayer de Sanitat, que señala 28 casos activos en la comarca y una incidencia de 32,05. El Departament de Salut detalla que en los últimos 14 días la Vall ha anotado 35 infecciones nuevas (42,8 de incidencia), poniendo de relieve el caso de l’Olleria, con 21 positivos en los últimos 14 días (250,9 de incidencia). Ayer, Sanitat apuntaba 13 infectados en esta localidad, dos más que el pasado viernes y una incidencia por encima de los 150 casos (156,98). Ontinyent incrementaba en tres los positivos, totalizando 10. También hay casos activos en Agullent (1), Alfarrasí (1), Benicolet (1), Castelló de Rugat (1) y la Pobla del Duc (1). Por su parte, Aielo de Rugat y Montitxelvo han quedado libres del virus tras dar de alta al positivo que tenían.

Compartir el artículo

stats